E.g., 29/03/2024

50.000 personas han utilizado la biblioteca Ortega y Gasset en su primer año de vida

Mar. 30, 2016

La biblioteca José Ortega y Gasset cumple su primer año de vida con un balance muy positivo. Ubicada en la calle Isabel de Farnesio, da cobertura a la zona de los sectores, complementando así a la biblioteca de la calle Mártires y a la sala de lectura La Millonaria, ubicada también en el casco antiguo de Boadilla.

Entre las dos bibliotecas de Boadilla suman más de 50.000 fondos que han podido consultar los 150.000 visitantes que ambas han tenido en este último año. Un tercio de estos, 50.000, ha acudido a la Ortega y Gasset; de estos, 22.000 han sido niños, lo que desmuestra que la biblioteca se ha configurado como un punto de encuentro intergeneracional.

Para celebrar su primer aniversario, la biblioteca ha acogido hoy una actividad de cuentacuentos en la que han participado 80 niños de segundo de Primaria del colegio Teresa Berganza orientada a incentivar el hábito lector en los más pequeños. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, la quinta teniente de alcalde y concejal de Educación y Familia, Sara de la Varga, y la concejal de Cultura, Alicia Ruiz Moyano.

Durante este primer año, el número de préstamos de la biblioteca ha ascendido a  20.000, de los cuales más de 10.000 han sido libros y casi 9.000 audiovisuales. Los niños han sido los principales destinatarios de estos préstamos: 12.000 en total se han dirigido al público infantil. Entre las dos bibliotecas se han realizado un total de 50.000 préstamos.

La Ortega y Gasset también ofrece de forma periódica otras actividades de las que más de 500 vecinos han podido disfrutar a lo largo de este año: cuentacuentos, talleres y visitas guiadas.

Los usuarios pueden disfrutar de una infraestructura que cuenta con una superficie de 830 m2 en los que se reparten, en la primera planta, una sala de lectura, otra para consulta de prensa y publicaciones, una de internet, que incluye dispositivos tablet para los jóvenes, y una bebeteca con material adecuado para los niños más pequeños.  En la segunda planta hay otra amplia sala de estudio y una anexa para impartir seminarios y conferencias o realizar encuentros.

El horario habitual de apertura es de 9:00 a 22:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 22:00 horas durante los fines de semana. Durante los períodos de exámenes la biblioteca abre también en horario nocturno.