E.g., 21/04/2024

Boadilla del Monte pionera en el reciclado de aceite usado doméstico

Oct. 26, 2011
El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y la directora general de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, Guillermina Yanguas Montero, han presentado esta mañana el nuevo dispositivo de recogida de aceite usado doméstico instalado por el Ayuntamiento que favorecerá el reciclado de este material tan contaminante. El servicio trata de evitar que en los hogares el aceite usado acabe en los desagües y degrade la calidad de las aguas. Así se ha instalado un sistema de gestión en un punto fijo en el centro del caso urbano, en la calle Álamo, que permite que los vecinos puedan depositar ahí su aceite usado de manera rápida y cómoda. Aunque Boadilla cuenta con un Punto Limpio líder en cuanto a reciclado de materiales, se pretende con esta iniciativa dar aún mayores facilidades al vecino para evitar las graves consecuencias en cuanto a contaminación que genera el aceite: un litro de aceite vertido a la red de saneamiento puede contaminar hasta 100.000 litros de agua potable. Los vecinos que así lo deseen pueden solicitar a la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento el alta en el servicio y recibirán una tarjeta y un número de usuario con la que podrá reciclar su aceite, y se computará la cantidad del mismo que depositan. El contenedor tiene una banda de lectura que al pasar la tarjeta desbloquea la tapa y se abre automáticamente para que el usuario pueda depositar el aceite.El contenedor permite conocer qué tipo de vertido deposita el usuario e identificar que lo que se recicla sea SIEMPRE aceite vegetal doméstico. Para incentivar el reciclado, el Ayuntamiento tiene previsto regalar entradas para el teatro municipal a aquellos vecinos que mayor cantidad de aceite reciclen al mes. Boadilla líder en reciclado Boadilla del Monte es un municipio líder en protección medioambiental y reciclaje y realiza múltiples campañas de concienciación y educación ciudadana, especialmente en los centros escolares, y entre los vecinos de la localidad. El ejemplar comportamiento ciudadano ha hecho que el Punto Limpio de Boadilla sea uno de los mejores de España y que cuente con el certificado de gestión ambiental ISO 14001. Tan solo en el primer semestre de 2011 se ha incrementado en un 23,1% el número de usuarios. En aceite vegetal el incremento de reciclado en el Punto Limpio en el primer semestre de 2011 ha sido del 46,1% frente a los 3.900 kilos de 2009 y los 5.700 kilos de 2010.
 MG 9789
 MG 9733