E.g., 29/03/2024

Boadilla inaugura su primera Escuela de Abuelos

Ene. 14, 2015

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y el director general del Mayor de la Comunidad de Madrid, José Ramón Menéndez, han inaugurado esta mañana la primera Escuela de Abuelos de la localidad, una iniciativa que desarrolla la Comunidad de Madrid  en colaboración con los Ayuntamientos de la región.

A través de este taller se pretende dotar a los mayores de los conocimientos y recursos necesarios para afrontar con éxito los nuevos retos a los que se enfrentan en su labor como abuelos, como resultado de los cambios experimentados en la sociedad.

El taller tiene una duración de 20 horas, distribuidas en 10 sesiones de dos horas cada una, y se impartirá todos los miércoles, hasta el próximo 18 de marzo, de 10:30 a 12:30 horas en el Centro de Mayores de la calle Gutiérrez Soto. La inscripción es gratuita y está dirigido a personas mayores de 60 años.

En la Comunidad de Madrid, aproximadamente un 25 % de los menores no escolarizados son cuidados por sus abuelos y el 48% de los abuelos que cuidan a sus nietos lo hacen de forma habitual. A un alto porcentaje de abuelos y abuelas que realizan esta función cuidadora y educadora de sus nietos, denominados abuelos “canguros”,  les resulta difícil asumir la complejidad y diversidad de los nuevos modelos de familia, así como afrontar las conductas y actitudes de estas nuevas generaciones, lo que les supone en muchos casos una carga añadida de estrés y ansiedad.

Durante las jornadas se analizarán temas como la comunicación en familia,, la autoridad, los límites y normas, la prevención de adicciones, el desarrollo de los valores, el ocio de calidad o el rendimiento escolar.

El Alcalde ha destacado la importante labor que desarrollan los mayores como pilar de las familias y de la sociedad en general. “Gracias a vosotros nuestro país ha podido hacer frente a la crisis con menor coste psicosocial. Esta Escuela de Abuelos nace para ayudaros a afrontar mejor vuestra labor como cuidadores y educadores de vuestros nietos”, ha asegurado.