E.g., 25/04/2024

El Alcalde y el consejero de Medio Ambiente plantan en Boadilla la réplica genética de un alcornoque de más de 400 años

Dic. 14, 2012

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, han plantado hoy en el Monte Norte de la localidad un alcornoque clonado por el Gobierno regional. Se trata de la replica genética de un alcornoque de Boadilla de más de 400 años que por sus especiales características está considerado como árbol singular por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre de la Comunidad de Madrid. El ejemplar plantado hoy es uno de los 31 clonados por el Ejecutivo regional dentro del Proyecto de Clonación de Árboles Singulares, doce de los cuales entregó el pasado mes de mayo el presidente regional, Ignacio González, a otros tantos alcaldes que tienen en sus municipios árboles singulares. En la actualidad la Comunidad de Madrid dispone de 257 árboles singulares catalogados que se ubican en más de 50 municipios. El 70% de estos “monumentos vivos”, como los definió Sarasola, se corresponden con especies autóctonas. Boadilla del Monte es uno de los municipios más representativos en términos de localización de árboles singulares de la Comunidad de Madrid: cuenta con siete ejemplares dentro de su territorio. “El proyecto de clonación de árboles singulares desarrollado por la Comunidad de Madrid tiene como objetivo principal perpetuar la información genética de especies que han logrado sobrevivir durante muchos años y, por tanto, atesoran un imponderable valor, así como características únicas que hacen conveniente su preservación y protección”, manifestó Sarasola. Por su parte el Alcalde destacó que esta iniciativa se enmarca dentro de la excelente colaboración que mantiene el Ayuntamiento con la Comunidad de Madrid para preservar el rico patrimonio natural con el que cuenta Boadilla. “Contamos con un monte público de más de 800 hectáreas y para el Ejecutivo de Boadilla es una prioridad protegerlo como legado para las futuras generaciones. A lo largo de todo el año desarrollamos labores de limpieza, desbroce y cuidado del monte a través de varios programas pioneros con el objetivo de trabajar desde la prevención de cara al período estival que es el de mayor riesgo de incendios. Como ejemplo, en el presupuesto de 2013 hemos incrementado en un 36% la partida de Medio Ambiente, hemos ampliado el personal de la brigada forestal municipal y se va a poner en marcha un nuevo servicio especial de trabajos silvícolas (podas y desbroces)”, añadió. Un banco clonal por la diversidad El alcornoque plantado hoy es la réplica de un ejemplar de 11 metros de altura, equivalente a un edificio de cuatro plantas, y tiene un diámetro de copa de 13 metros. Está formado por dos brazos que se separan a un metro del suelo y es el árbol más anciano y el de mayor tamaño del bosque mediterráneo que habita. Este clon genético ha sido desarrollado mediante la técnica de la embriogénesis somática, proceso por el cual un organismo vivo se puede reproducir directamente a través de células de su propio cuerpo. Se trata del protocolo más avanzado de propagación vegetativa que maneja el IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario). Para su clonación, se cogen estacas del árbol madre y en ella se induce la formación de brotes juveniles. De ellos se toman pequeñas hojas en expansión que se esterilizan y se introducen en cultivo in vitro. El porcentaje de éxito de supervivencia de ejemplares plantados tras su clonación es del 90%. En el marco de este proyecto los investigadores ya han clonado todos los ejemplares catalogados como singulares de tres especies, tejo, olmo y alcornoque, y ya han iniciado los trabajos con el plátano de paseo. En total se disponen de réplicas de código genético idéntico de 31 árboles singulares. De todos ellos se preservan muestras en el banco clonal del vivero de El Escorial, que acoge tres ejemplares de cada árbol singular clonado.

Boadilla 6
Boadilla 4