E.g., 28/03/2024

El Alcalde y la consejera de Presidencia presentan el Plan Director de Seguridad en el Entorno Escolar

Oct. 25, 2011
El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol de Lacalle, han presentado hoy en Boadilla del Monte, el Plan Director para el Incremento de la Seguridad en el Entorno Escolar. La iniciativa puesta en marcha por el Gobierno Municipal cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid gracias a los 30 agentes de la BESCAM con que cuenta el municipio. El Plan Director busca aunar y coordinar los esfuerzos de todos aquellos agentes implicados en la educación, la seguridad ciudadana y el tráfico: los padres o tutores legales de los alumnos, las familias, las AMPAS, el profesorado, los equipos directivos de los centros, Policía Local, y Guardia Civil, en aras de conseguir mayor seguridad en el entorno escolar. Medio centenar de policias municipales, con la coordinación de cuatro agentes tutores, dos sargentos y tres cabos, formarán los efectivos responsables de velar por la seguridad en nuestros colegios. La iniciativa, en donde participan diez centros escolares públicos, y tres concertados, está abierta también a la participación de cuantos colegios privados quieran sumarse al Plan Director. Las 12 cámaras de videovigilancia instaladas en las escuelas infantiles de Tákara, Romanillos y Achalay, en los CEIP José Bergamín, Federico García Lorca, Teresa Berganza, Ágora, y Principe Don Felipe, y los Institutos Máximo Trueba y Arquitecto Ventura Rodríguez, velarán por la seguridad de casi 3.000 alumnos. Las cámaras están conectadas directamente con la Policía Local, donde en tiempo real se visualizan los centros y se interviene de manera inmediata en caso de necesidad. Junto a estos diez centros públicos, los colegios concertados Casvi, Hélade y Quercus, se han sumado a la iniciativa del Plan Director en materia de Seguridad. El Plan Director busca dar una cobertura integral a situaciones que pueden surgir en el ámbito socioescolar y de la seguridad. Robos, menudeo de drogas, actuación de bandas, acoso, absentismo escolar, bullyng, violencia contra el profesorado, seguridad vial, o cualquier otro tipo de actuación incívica que pudiera producirse, podrá ser desde ahora atajada y controlada de una manera rápida y eficiente. El Ayuntamiento ha querido reforzar junto a esta medida un Programa de Seguridad a la entrada y salida de los centros, con más presencia policial uniformada, y con el nombramiento de un agente tutor por cada uno de los centros. La función de éstos últimos consistirá en realizar un seguimiento en aquellos centros en los que son responsables de la seguridad y en donde atenderán cuantas peticiones y solicitudes les sean presentadas. El alcalde González Terol ha subrayado durante su intervención que, “Conscientes de que la seguridad es un requisito clave para poder vivir en libertad, seguiremos haciendo cuanto esté a nuestro alcance para hacer de Boadilla un ejemplo de seguridad en la Comunidad de Madrid y también en nuestros centros educativos”. La consejera de Justicia ha subrayado por su parte la importancia del nuevo Plan ya que “La escuela asume junto con la familia un papel básico en la adquisición de habilidades y de valores sociales de nuestros niños y jóvenes. Todas las administraciones debemos colaborar y ser conscientes de la importante responsabilidad que tenemos para eliminar cualquier obstáculo que perturbe este objetivo”, ha señalado.