E.g., 20/04/2024

El Ayuntamiento ha recogido 160 animales abandonados en los primeros 5 meses del año

Jun. 19, 2017

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha recogido entre el 1 de enero y el 31 de mayo 160 animales abandonados y extraviados (gatos, perros, conejos, hurones y erizos). Muchos de ellos han sido recuperados por sus dueños, otros se han podido dar en adopción y algunos permanecen en el centro de protección animal de que dispone el Ayuntamiento.

El pasado 10 de febrero entró en vigor la Ley 4/2016, de Protección de Animales de la Comunidad de Madrid, conocida como "Ley de sacrificio cero".  Para poder implantar con todas las garantías esta Ley, el Ayuntamiento ha aumentado en un 50% la partida presupuestaria destinada a este fin, situándola en poco más de 54.000 euros.

Este incremento permite que los animales vagabundos y los perdidos o extraviados que no son recogidos por sus propietarios sean mantenidos en el centro de protección animal   hasta su adopción o fallecimiento natural. La partida cubre también la alimentación, los cuidados veterinarios necesarios así como las mejoras pertinentes en las instalaciones que permitan atender adecuadamente a los animales recogidos.

El Consistorio realiza campañas periódicas para favorecer y promover la adopción de animales abandonados y para fomentar la tenencia responsable de animales de compañía, tanto en lo relativo al cuidado del mismo como desde el punto de vista de la convivencia con otros vecinos. En este sentido, se realizan cursos y talleres para conocer técnicas de adiestramiento de perros y  pautas para cuidar a una mascota.

En el municipio, se han instalado varios circuitos afinity para que los perros hagan ejercicio y se han acotado zonas específicas para ellos; se han incrementado los carteles en parques y jardines sobre prohibiciones y sanciones (por llevar al perro sin bozal o suelto, por no recoger los excrementos, etc...). En este último aspecto, se han instalado hasta un 40% más de unidades expendedoras de bolsas para recogida de los mismos.

La Concejalía de Sanidad dispone de un censo de animales en el que es obligatorio inscribir a los perros y gatos domésticos y de otro de perros potencialmente peligrosos cuya inscripción es también obligatoria.

Última actualización: 19/04/2024