E.g., 30/03/2024

El Ayuntamiento ofrece a alumnos de 4º de ESO un taller para ayudarles a elegir su opción académica

Mar. 21, 2017

Con el objetivo de ayudar a los alumnos que terminan la educación secundaria a elegir la mejor opción académica futura, el Ayuntamiento de Boadilla está ofreciendo  talleres de orientación a estudiantes de 4º de ESO.

Con el título "Construyendo nuestra red", durante casi dos horas los formadores trabajan con ellos con la metáfora de construir su red profesional, utilizando los elementos y el lenguaje de las redes sociales, tan conocidas por los adolescentes: simularán un grupo de Facebook de distintos ámbitos laborales o académicos, aportarán información de su perfil o plantearán hastags que tienen o que quieren conseguir.

El objetivo es que sean capaces de plantearse metas personales y profesionales y tomar sus propias decisiones después de valorar aspectos relativos a sus capacidades e  intereses. El taller les plantea preguntas cuyas respuestas reflejen cómo son, qué quieren para su futuro, qué les gusta, en qué destacan y si conocen las distintas opciones formativas y laborales que tienen.

Sobre esta base se facilita un espacio de comunicación que les motive y ayude en la toma de decisiones, afianzando su autoestima; igualmente se da a conocer a los alumnos los servicios de orientación que tienen en su entorno.

El alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, acompañado por la concejal de Educación, Mª Ángeles Martínez Saco, ha asistido hoy al taller que se ha ofrecido a los alumnos del IES Profesor Máximo Trueba en el que, con trabajos individuales y en grupos, se les ha intentado ayudar a clarificar el objetivo, analizar la situación, ver las alternativas, valorar los aspectos positivos y negativos, sopesar y decidir.

En los próximos días el taller se celebrará también con los alumnos del IES Ventura Rodriguez y el día 1 de abril se ofrecerá en el Auditorio una charla informativa a los padres para trasladarles también las opciones que tienen sus hijos y las herramientas con las que cuentan en este periodo de transición.