E.g., 19/04/2024

El Ministerio del Interior y el Ayuntamiento aumentan su colaboración en materia de seguridad

Ene. 22, 2015

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, y el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, han visitado hoy la sala de control del sistema de videovigilancia que ha implantado  el Ayuntamiento,  pionero en la Comunidad de Madrid, que permitirá controlar todo el tráfico de vehículos que entra y  sale del municipio y localizar  las zonas y momentos del día en los que la densidad del mismo  es mayor. Esto  ayudará a mejorar la movilidad e implementar los cambios en la red viaria que pudieran ser necesarios.  Además, y siempre a requerimiento de la autoridad judicial competente, el sistema podría detectar vehículos que presenten cualquier tipo de irregularidad o denuncia.

La sala de control, atendida por agentes de la Policía Local, consta de seis pantallas en las que se visualiza el tránsito de vehículos en tiempo real por los lugares controlados por las cámaras.  En total hay instaladas 111 en todo el municipio, ubicadas en las urbanizaciones históricas de Boadilla, urbanización Montepríncipe, parque empresarial Prado del Espino, casco urbano, Residencial Siglo XXI, edificios municipales y entorno de los colegios públicos.

Además del sistema de videovigilancia, se han colocado cuatro Puntos de Atención Policial en lugares  estratégicos del municipio que permiten la comunicación inmediata y visual, las 24 horas del día, con la Policía Local.

Para ello se han instalado  tótem o quioscos desde los que se realiza una videollamada en la que el agente y el ciudadano pueden verse y escucharse correctamente. El objetivo es que se pueda comunicar cualquier incidencia o situación urgente sin necesidad de desplazarse a la comisaría.

Las ubicaciones de los tótem son Glorieta Virgen María, calle Labradores en Prado del Espino, Glorieta de Josefina Unturbe en Las Lomas y en el cruce de la C/Miguel Ángel Cantero Oliva con la C/Julio Fuentes, en Viñas Viejas.

El secretario de Estado y el alcalde han realizado para finalizar una visita al puesto principal de la Guardia Civil de Boadilla del Monte donde el Ayuntamiento, en virtud del Convenio firmado el pasado verano con la Delegación del Gobierno en Madrid, está acometiendo algunas obras de  mantenimiento en diversas zonas del acuartelamiento.

Convenios de Colaboración

Un objetivo principal de  la visita de hoy ha sido la firma de dos  convenios de colaboración, uno de ellos  en materia de seguridad ciudadana  y el otro,  de lucha contra la  violencia de género.

Según ha indicado el secretario de Estado de Seguridad, Boadilla es uno de los municipios más seguros de España, con un índice de 20,9 infracciones penales por cada mil habitantes frente a las 44,4 del total de España y las 66 de Europa. En 2014 los delitos y robos con fuerza descendieron en la localidad un 40% respecto al año anterior confirmando una tendencia a la baja que se viene produciendo en los últimos años.

El convenio suscrito hoy establece la intención de reforzar la colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local de Boadilla para lo cual se estipula el intercambio de información policial y de datos necesarios para el desarrollo de las respectivas labores, el acceso mutuo a distintas bases de datos de interés policial, el establecimiento de comunicaciones policiales conjuntas, a través de la intercomunicación entre las salas 062 y 092, la utilización conjunta de oficinas de Atención al Ciudadano y de Denuncia, la colaboración  entre dependencias policiales  y la elaboración de un Plan Local de Seguridad por parte de la Junta Local de Seguridad.

El convenio relativo a la lucha contra la violencia de género, por su parte,  prevé la incorporación del cuerpo de la Policía Local de Boadilla al “Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género”, un sistema informático desarrollado por el Ministerio del Interior en el que se integra la información policial, judicial y penitenciaria necesaria para poder realizar los seguimientos que garanticen la protección a las víctimas.

Average: 5 (1 voto)

Última actualización: 19/04/2024