Fechas
E.g., 28/03/2024
E.g., 28/03/2024

Se encuentra usted aquí

En marcha un programa piloto para la captura de la cotorra argentina en Boadilla

Ago. 17, 2017

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha obtenido permiso de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para poner en marcha un programa de captura de cotorra argentina (Myiopsitta monachus), especie declarada invasora, y capaz de duplicar su población cada cinco años.

Los problemas que genera esta especie es el desplazamiento de animales autóctonos, las molestias a los vecinos allí donde se instalan por el ruido que generan sus graznidos y los daños en los árboles pues cortan las ramas para hacer sus nidos y consumen sus brotes, llegando a secarlos incluso en algunas ocasiones.

Para ello, se está procediendo al cebado a nivel de suelo y a su posterior captura mediante cañones de redes. Actualmente se está haciendo en el entorno del Palacio del Infante Don Luis y, si la experiencia consigue los resultados esperados, se estudiará extenderla a otros puntos del municipio donde se puede usar esta misma estrategia.

La autorización de la Comunidad de Madrid se remite solo a esta especie por lo que en caso de capturarse de forma accidental otra especie silvestre distinta el ejemplar se libera de forma inmediata.

La retirada de los nidos puede hacerse hasta el 31 de diciembre de 2018 exceptuando el periodo que va del 15 de abril al 15 de julio para preservar el bienestar de los animales y de las crías que pueda haber en el nido. En caso de observarse peligro inminente de caída del mismo, que es otro de los problemas que genera esta especie, podrá procederse a su retirada también en ese periodo.

 

 

 
Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Todavía no hay votos

Última actualización

Última actualización: 27/03/2024

Informar sobre un error en la página