E.g., 28/03/2024

Jornadas de sensibilización en los colegios de Boadilla en torno al Trastorno del Espectro Autista

Abr. 05, 2018

Como parte de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte en torno a la celebración el pasado 2 de abril del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, alumnos de Primaria del colegio Príncipe Don Felipe participan desde ayer en varios talleres de sensibilización y concienciación en torno al Trastorno del Espectro Autista, la discapacidad y las enfermedades raras.

La actividad está organizada por la Concejalía de Asuntos Sociales y es impartida por representantes de las asociaciones de Boadilla que trabajan en este campo. En concreto, participan en el proyecto la Asociación Síndrome de Sotos, la Fundación Almar, Somos Capaces, la Asociación Síndrome Phelan McDermid,  y la Asociación Síndrome CGD.

A través de las distintas sesiones, las asociaciones intentan que los niños comprendan mejor las dificultades en el día a día que afrontan los afectados por estas alteraciones, utilizando para ello cuentos, actividades de reflexión y prácticas de acercamiento a esta realidad.

El proyecto se enmarca dentro de los programas municipales de integración y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y afectados por TEA y enfermedades raras.  Desde enero y hasta final de curso los talleres se están impartiendo en todos los colegios públicos de la localidad.

Distintivo TEA Madrid

El  pasado mes de diciembre la Federación Autismo Madrid concedió al Ayuntamiento de Boadilla del Monte su distintivo TEAMadrid en la categoría de Responsabilidad Social por su labor en la sensibilización y concienciación de la población en torno al Trastorno del Espectro Autista.

Además de los talleres de Sensibilización TEA y ER, durante este año se han puesto en marcha iniciativas como el proyecto "Escuela de Héroes" de la Fundación Cáser, impartido también en todos los colegios públicos, y que tiene por objeto mostrar a los menores cómo es la realidad de las personas en situación de dependencia y/o discapacidad.

La formación tanto a los docentes de Boadilla como a los trabajadores municipales también ha sido relevante en este proyecto de sensibilización. Durante los meses de abril y mayo de 2017 la concejalía, en colaboración con la Federación Autismo Madrid, organizó dos cursos de formación en la materia para profesores de los centros escolares de Boadilla, y también se han impartido varios cursos al personal municipal.