E.g., 28/03/2024

La delegada del Gobierno presenta en Boadilla el Plan Verano 2017 integrado por 500 agentes de Guardia Civil

Jun. 13, 2017

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, acompañada por el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, ha presentado hoy en la explanada del palacio del Infante D. Luis el Plan Verano 2017 para la Comunidad de Madrid,  que incluye la vigilancia de zonas y áreas recreativas, la prevención y actuación ante incendios forestales, el Plan Turismo Seguro y el plan contra el robo de viviendas. En el acto se han podido conocer algunos de los medios y efectivos que participarán en la operación estival como las patrullas de embarcación rígida y motocicleta del SEPRONA, una patrulla de motoristas de tráfico, un furgón y una embarcación de las UAS, parte del escuadrón de Caballería, miembros del Servicio de Rescate e Intervención de Montaña así como una patrulla de la Policía Local de Boadilla. Más de 500 agentes de Guardia Civil integrarán este dispositivo que prestará especial atención a las zonas recreativas y embalses de la región, incluyendo las masas forestales que los rodean.

Muy relacionado con este servicio de vigilancia está la prevención de incendios en la que, según ha señalado González Terol, el Ayuntamiento de Boadilla está realizando un trabajo preventivo altamente eficaz que ha permitido pasar de los 26 conatos de incendio en el monte que hubo en 2011 a ninguno en todos los años posteriores. Durante todo el año, en colaboración con la Comunidad de Madrid,   se trabaja en la limpieza del monte,  que ocupa casi 800 hectáreas, prestando especial atención a los 38 kilómetros de cortafuegos y al mantenimiento de  las fajas de seguridad.

A las labores que realiza el retén forestal regional, integrado de forma permanente por 12 personas, se suman los cinco efectivos municipales que suma como refuerzo en época estival el Ayuntamiento. Además, según ha recordado el alcalde, hay que añadir la labor que realizan las "ovejas-bombero", casi 700, que pastan por las fajas perimetrales del monte durante varios meses realizando un desbroce y limpieza natural.