Fechas
E.g., 20/03/2024
E.g., 20/03/2024

Se encuentra usted aquí

Las obras del Palacio, el alumbrado de Las Lomas y las ayudas para libros marcan el inicio de legislatura

Sep. 07, 2015

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha explicado hoy los principales proyectos que pondrá en marcha el Ayuntamiento en este inicio de legislatura, algunos de los cuales ya se han ejecutado en  los tres meses que han transcurrido desde que comenzó la misma.

 Una de las actuaciones principales será  la finalización de la primera fase de la restauración del Palacio del Infante D. Luis, que se producirá antes de fin de año cuando se acaben la capilla y la sala de música. La Concejalía de Cultura dispondrá de un presupuesto específicamente destinado a la realización de actividades en el mismo y desde la Concejalía de Hacienda se elaborará una ordenanza nueva para el Palacio y para el Ferial que permita dinamizar su uso impulsando la actividad comercial y económica de Boadilla.

 En estos primeros meses destaca también la finalización del nuevo alumbrado de la urbanización Las Lomas, con una inversión de 1,8 millones de euros y que ha incluido, aparte de las luminarias, la renovación de las canalizaciones y báculos. También se ha renovado el alumbrado de la urbanizacion Vadecabañas y está previsto para los próximos meses poner en marcha el sistema de telegestión del mismo.

 Una tercera iniciativa  importante de este inicio de curso es la convocatoria hasta el próximo 9 de octubre  de la  solicitud de becas para la adquisición de libros y material escolar y en las que el Ayuntamiento repartirá en total 1.100.000 euros, el doble de lo presupuestado el año anterior al incluir en la presente convocatoria también a los alumnos de los colegios privados.

 A estas tres significativas actuaciones se suman otras que ya se han acometido en estos meses de verano, entre las que destacan: la inauguración por parte de la presidenta regional, Cristina Cifuentes,  del Parque Lineal Juan Carlos I, en el que se han invertido casi 870.000 euros,  la apertura de la rotonda que da acceso a Boadilla desde la M-513,  las obras en el entorno del Complejo Deportivo Condesa de Chinchón, el inicio de la rehabilitación del muro perimetral del Palacio del Infante D. Luis o las obras de mejora acometidas en distintas zonas del municipio, como la ampliación de la calzada de Miguel Ángel Cantero Oliva,  así como en las infraestructuras escolares.

 Además de estas obras, se han realizado actuaciones como la creación de una unidad contra la violencia de género en la Policía Local que actúa coordinadamente con la Guardia Civil o la adquisición de un nuevo vehículo contra incendios. 

 El Complejo Deportivo Condesa de Chinchón es otra de las obras importantes que se acometerán en los próximos meses, con la construcción de dos campos de fútbol 11 y otros dos de fútbol 7, instalación de rocódromo y gradas y finalización del edificio de cafetería, medicina y fitness. En una fase posterior se abordará la zona de raqueta.

 A estas obras hay que sumar otras como la operación asfalto, que dará comienzo el próximo mes básicamente en urbanizaciones históricas; la conexión del carril bici entre el Parque Lineal y la Avenida Infante Don Luis, el soterramiento de la línea de alta tensión en la zona de Valenoso y Olivar 3ª fase;  la rehabilitación de la Casa de la Cultura, la mejora en  las instalaciones del tanatorio y cementerio municipales, la renovación de acerado y alumbrado en el casco histórico; la pasarela peatonal a la altura del colegio Mirabal infantil o la acometida de agua del Canal al Complejo Deportivo Municipal y mejora de las instalaciones de la piscina.

 En lo referente a Seguridad, se finalizará el sistema de videovigilancia de modo que todos los accesos de Boadilla contarán con cámaras para controlar el tráfico. Además, en estos meses se entregarán 4 vehículos nuevos a la Policía que ha incrementado su plantilla en un agente para ir poco a poco acercándose al objetivo de tener 2 policías por cada 1.000 habitantes.

 En materia medioambiental, en próximas fechas se presentará la empresa que se hará cargo del mantenimiento de las zonas verdes de los nuevos ámbitos así como de la limpieza del caucho de las zonas infantiles y pistas deportivas. También se realizarán diversas campañas de concienciación para fomentar el reciclaje y las buenas prácticas en la gestión de residuos para hostelería y comercios y se instalarán nuevos contenedores de vidrio y papel y cartón en aquellas "islas de contenedores" donde no haya.

 Para fomentar la movilidad sostenible se pondrá en marcha en breve el proyecto "Camino seguro al cole" que se iniciará en el CEIP Teresa Berganza para que, a través de señalización y la ayuda de adultos, los niños puedan acudir solos a pie a su centro escolar.

 En materia educativa se pretende, entre otras iniciativas, promover la cultura en los colegios programando diferentes actividades en coordinación con otras áreas del ayuntamiento, establecer un plan de mejora de los centros educativos y ampliar los servicios prestados desde el Centro de Atención a la Familia aumentando las horas destinadas al psicólogo y fomentando la atención a los menores dentro del núcleo familiar.

 Desde Asuntos Sociales, el Ayuntamiento está elaborando un registro de familias de Boadilla que están interesadas en acoger a refugiados sirios, que se pueden apuntar a través de correo refugiados@aytoboadilla.com. Además, el Consistorio se ha puesto a disposición del Gobierno de España para el acogimiento de estas personas.

 A partir de octubre se ampliará el Servicio de Atención a Domicilio al elevarse el umbral de renta para acceder al mismo. La Concejalía tiene previstas otras actuaciones como la eliminación de la lista de espera para teleasistencia, la puesta en marcha de un proyecto de intermediación escolar y familiar para la resolución de conflictos o un programa para dotar de localizadores GPS a personas con Alzheimer o enfermedades cognitivas.

 En lo referido a Deportes, el próximo mes de octubre se ofertarán 11 nuevas actividades en el Pabellón Rey Felipe VI que supondrán 800 nuevas plazas. Entre otras, habrá zumba, ciclo indoor, step, pilates, o gap. Además se pondrán en marcha los programas informáticos necesarios para hacer las pre-inscripciones, inscripciones, pago de los cursos y la reserva de espacios deportivos de manera on-line.

El Ayuntamiento firmará un convenio con los clubes deportivos para regular el uso de instalaciones municipales; para 2016 se acometerá la ampliación del skatepark y la construcción de un circuito BMX.  

En Comercio, se está elaborando una Guía de descuentos en comercios de Boadilla para personas mayores y en las próximas semanas se desarrollará una nueva edición de la Noche Abierta.

Para fomentar el empleo y ayudar a los emprendedores se organizará el próximo mes de noviembre la IV Semana del Empleo; además, durante este mes de septiembre se producirá la tercera convocatoria para el acceso a los despachos del Centro de Empresas Municipal. 

En materia de Personal hay que señalar la significativa reducción de sueldos de alcalde y concejales así como del número de cargos eventuales, que se han pasado de 20 a 7. Para este año está prevista la devolución a los funcionarios de un 26,1% de la paga extra de 2012 (ya se devolvió otro 25%). En 2016 se abonará el 50% restante.

 

 

 

 

 

 

 

 
Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Todavía no hay votos

Última actualización

Última actualización: 19/03/2024

Informar sobre un error en la página