Fechas
E.g., 20/04/2024
E.g., 20/04/2024

Se encuentra usted aquí

Manuel Gahete y Miguel Sánchez Robles, ganadores del I Certamen Literario de Boadilla

Abr. 24, 2014

El I Certamen Literario de Boadilla del Monte ya tiene ganadores. El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, entregó ayer los galardones, acompañado por la concejal de Cultura, Sara de la Varga, el escritor José Luis Olaizola  y los miembros del Jurado.

El primer galardón del Premio de Poesía Carmen de Silva y Beatriz Villacañas  ha recaído en el escritor Manuel Gahete Jurado, catedrático de Lengua y Literatura residente en Córdoba, que presentó a concurso su poemario “La tierra prometida”. Por su parte, Miguel Sánchez Robles, catedrático de Geografía e Historia en Caravaca de la Cruz (Murcia),   ha resultado el ganador del Premio de Relato Corto José Luis Olaizola con “Ojos de una niña rota”. La tercera categoría, Premio de Jóvenes Talentos, ha quedado desierto porque al abrir las plicas el ganador no cumplía con los requisitos exigidos.

Los premios consisten en la publicación  por  la editorial Curva Polar de 250 ejemplares del libro presentado a concurso y una dotación económica de 1.000  euros en el caso del Premio de Poesía y en la publicación en la revista Troquel del relato ganador y una dotación económica de 500 euros en el caso del Premio de Relato Corto

El certamen ha sido convocado por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte en colaboración con la revista de letras Troquel y esta primera edición ha resultado muy exitosa, con un total de 258 trabajos presentados, algunos de ellos llegados de países como Cuba, Uruguay, México, Rusia o Bulgaria. De todas ellas, el Jurado seleccionó diez finalistas para el Premio de Relato Corto y seis para el de Poesía. De estos, finalmente eligió a los dos ganadores de un certamen que también pretende homenajear a tres reconocidos escritores de nuestra lengua, residentes en Boadilla, que han dado nombre a los premios.

El jurado ha estado compuesto por la Concejal de Cultural, Sara de la Varga, las escritoras Carmen de Silva y Beatriz  Villacañas, Isabel Miguel, presidenta del Grupo Troquel, y Teresa Núñez, escritora multipremiada y relatora especialista en literatura infantil. Las escritoras Alicia Wandermer, Pilar Blázquez y Concha García de los Arcos, componentes del Grupo Literario Troquel, han prestado también su asesoramiento en el proceso de selección de las obras. 

En el acto de entrega, el alcalde de Boadilla se mostró orgulloso de la alta participación en un Certamen Literario que pretende encontrar nuevos talentos y confirmar carreras ya consolidadas. González Terol destacó que el Certamen pretende también proteger una de nuestras mayotes riquezas, el español, nuestra lengua y vehículo de expresión,  de la que podemos decir con mucho orgullo que fue la primera “lengua global”, segundo idioma de comunicación internacional, hablada por más de 500 millones de personas.

La entrega de los galardones concluyó con la interpretación de varias piezas musicales a cargo del guitarrista Vicente Zambudio.  

 
Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Average: 5 (1 voto)

Última actualización

Última actualización: 19/04/2024

Informar sobre un error en la página