Asociaciones

Las Asociaciones son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes, al menos formalmente, del Estado, los partidos políticos y las empresas.

Están reguladas por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Así pues, las características fundamentales serían las siguientes:

• Grupo de personas
  • Objetivos y/o actividades comunes
  • Funcionamiento democrático
  • Sin ánimo de lucro
  • Independientes

Con respecto a estas características merece la pena aclarar que no tener ánimo de lucro significa que no se pueden repartir los beneficios o excedentes económicos anuales entre los socios, por tanto, sí se puede:

• Tener excedentes económicos al finalizar el año
  • Tener contratados laborales en la Asociación
  • Realizar Actividades Económicas que puedan generar excedentes económicos

Lógicamente, dichos excedentes deberán reinvertirse en el cumplimiento de los fines de la entidad.

La Concejalía de participación Ciudadana ofrece una serie de servicios dirigidos a asociaciones:

• Asesoria: Orientación y asesoramiento a asociaciones.
  • Apoyo a la difusión de actividades: Posibilitamos la publicación de información sobre las actividades organizadas por las asociaciones en los medios de comunicación municipal. Ver ficha
  • Convocatoria de subvenciones
  • Organización de ferias y jornadas de Participación Ciudadana
  • Formación para asociaciones. Os invitamos a hacernos llegar vuestras necesidades formativas.

Para ampliar información no dudes en ponerte en contacto con la Concejalía de Participación Ciudadana (Auditorio Municipal, Avda. Isabel de Farnesio, 16. Tlf: 91 632 71 61 o a través del correo electrónico asociaciones@aytoboadilla.com)

Average: 5 (5 votos)

Última actualización: 18/03/2024