Se encuentra usted aquí

Programa de Igualdad de Oportunidades

El principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ha ido evolucionando a lo largo de las últimas décadas, pasando de ser una cuestión que sólo afectaba a las mujeres a constituirse en el elemento central de la construcción política, social y económica de las democraciasmodernas.

El reconocimiento de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres está garantizado en el artículo 14 de la Constitución española. No obstante para hacer efectiva la igualdad de derechos se han ido desarrollando las llamadas acciones positivas. 

Día internacional de la mujer

El día 8 de marzo tiene un significado especial. No es una celebración, sino una conmemoración, por  un hecho que se remonta a marzo de 1908, fecha en la que alrededor de 40.000 mujeres (costureras industriales de Nueva York) se declararon en huelga demandando mejores salarios, reducción de la jornada laboral a 10 horas, tiempo para lactancia, formación, rechazo al trabajo infantil y derecho a afiliarse a los sindicatos. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica “Cotton Textile Factory”, en Washington Square (Nueva York) pues los dueños de la fábrica las habían encerrado para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. El suceso horrorizó al mundo entero. 

En 1977, las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Todos los años, el Ayuntamiento conmemora esta fecha mediante diferentes actividades.

 

Última actualización

Última actualización: 18/10/2017

Informar sobre un error en la página