Se encuentra usted aquí

Fuente de Ventura Rodríguez


Fuente de Ventura Rodríguez


La conocida como Fuente de Ventura Rodríguez forma parte del complejo palatino del Infante don Luis. En realidad se trata del frente monumental de un depósito de agua, de forma cúbica, que regulaba el abastecimiento hidráulico al Palacio y a sus fuentes, jardines y huertas a través de conductos subterráneos.

Se ubica al pie de una elevación del terreno para facilitar la recogida de agua y frente al centro de la fachada principal del Palacio, en el eje de la exedra o plaza semicircular que se abre entre ambas, por lo que es muy relevante desde el punto de vista urbanístico.

La fuente, restaurada en 2008, recuerda de manera muy simplificada el es¬quema de la Fontana di Trevi, con planta cuadrada. En su fachada principal, que mira al Palacio, encontramos tres nichos en granito separados por pilas¬tras planas rematadas por capiteles toscanos, corriendo sobre todo el volu¬men un importante entablamento clásico de granito.

Las tres hornacinas aveneradas, más ancha y alta la central, cobijan los mas¬carones con sendos surtidores que vierten a sus correspondientes pilas.

 

Última actualización

Última actualización: 15/12/2017

Informar sobre un error en la página