Se encuentra usted aquí

Palacio del Infante Don Luis

Palacio

 

 

 

 

 

 

 

VISITAS DE LOS JARDINES:

Desde su inauguración se puede acceder a los jardines libremente.

HORARIO DE VERANO

Del 1 de abril al 30 de septiembre: De lunes a domingo: De 10,30 a 22 horas

 HORARIO DE INVIERNO

Del 1 de octubre al 31 de marzo:  De lunes a domingo: De 10,30 a 20 horas.

 Los miércoles permanecerán cerrados por mantenimiento.

 

VISITAS GUIADAS:

Cualquier persona interesada puede disfrutar de las visitas guiadas gratuitas por el Patrimonio Histórico de Boadilla del Monte y el Palacio del Infante Don Luis. Para ello puede contactar con la Concejalía de Turismo por teléfono: 91 602 42 00 ext.: 2225 o por mail: turismo@aytoboadilla.com , indicándonos el nº de visitantes y un teléfono de contacto.

 

HISTORIA:

El Palacio actual es el resultado de la transformación de otro anterior, denominado Palacio de las Dos Torres, construido en varias etapas por los señores de la villa desde el siglo XVII, a quienes lo adquirió el Infante D. Luis de Borbón en 1761. El Infante encargó la transformación del Palacio al arquitecto Ventura Rodríguez.

El renovado edificio fue evolucionando desde un simple pabellón de caza a un palacio, centro de un complejo sitio señorial en el que el Infante, hermano menor de Carlos III, conformó entre 1765 y 1776 su Corte ilustrada.

Durante la Guerra Civil fue cuartel y hospital y posteriormente reformado y adaptado como internado de niñas del Auxilio Social. En 1974, el Palacio, sus jardines y la Fuente de Ventura Rodríguez, fueron declarados Monumento Histórico-Artístico. En 1998 fue adquirido por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, que en la actualidad está procediendo a su restauración.

En una primera fase, se han rehabilitado los portones laterales y los paramentos exteriores del Palacio. Y están a punto de concluir las actuaciones en el muro perimetral y en el interior: la capilla, vestíbulos principales así como la sala de música. También se ha restaurado la primera terraza del jardín devolviéndole el aspecto original que diseñó Ventura Rodríguez, y que ha sido inaugurada por el ministro de Turismo en marzo de 2015. Asimismo se han realizado obras de mejora en la explanada oeste y en el entorno del Palacio, en concreto en las Antiguas Escuelas, transformadas en Aula Medioambiental y una zona didáctica exterior de usos múltiples.

El proyecto de restauración del Palacio corre a cargo del arquitecto José Ramón Duralde y la restauración del jardín le ha correspondido a la paisajista Lucía Serredi.

 Más de 5 millones de euros se han invertido en esta restauración de los cuales 2 millones están financiados por los Fondos FEDER de la Unión Europea; el Banco Santander ha pagado también parte de la restauración (Portones, parte del Aula Medioambiental) con una inversión de 180.000 €.

 

 

 

Última actualización

Última actualización: 20/10/2017

Informar sobre un error en la página