Se encuentra usted aquí

RUTA DE VEGETACIÓN

Ruta VegetaciónPunto de inicio: Acceso de la rotonda M-513 carretera de Boadilla a Pozuelo.

Esta ruta circular discurre en su primer tramo en torno a la vega del Arroyo de la Fresneda y asciende remontando el Arroyo de las Pueblas hasta el punto más alto del recorrido (705 m) junto a la valla de las casas de la urbanización  de Montepríncipe. Finalmente se retorna descendiendo por la Vereda del Alajillo a la Casa de la Buena Vista hasta el punto de inicio.

En su primera parte el camino nos conducirá al Polideportivo Municipal siguiendo el curso del Arroyo de la Fresneda. En el inicio podremos ver un gran espacio abierto por donde discurre el camino de la trasera del Palacio, en esta zona podremos contemplar los restos de una antigua olmeda hoy desaparecida por los efectos de la grafiosis.

Al caminar junto al arroyo podremos identificar diferentes especies de ribera. En las zonas con suelos más húmedos encontramos los sauces y los fresnos.

Las fresnedas han sido utilizadas históricamente como dehesas que podremos observar en varias zonas del recorrido.Existen también arbustos como la zarzamora y el majuelo (que en primavera se llena de pequeñas flores blancas que dan paso a sus llamativos frutos rojos).

Antes de llegar al Polideportivo tomamos el sendero que nos conduce a un puente que cruza el arroyo donde podemos contemplar el cambio de vegetación al elevarse el terreno. Aparece aquí un encinar con grandes pinos y quejigos que encontramos al final del camino.

Seguimos bordeando el Polideportivo y siguiendo el Arroyo, desviándonos en el segundo camino que asciende conocido como camino de la Buenavista; en esta zona existe un bosque más maduro con arbolado disperso y de mayor tamaño compuesto por encinas, pinos piñoneros y gruesos fresnos. Al inicio de la primavera se desarrollan en estas praderas pequeñas pero vistosas flores con un corto ciclo de vida.

 

 

 

Última actualización

Última actualización: 16/12/2017

Informar sobre un error en la página