E.g., 19/03/2024

Boadilla bonificará al 75% el Impuesto de Vehículos durante los primeros 5 años y al 60% los dos siguientes

Oct. 16, 2020

-          El Ayuntamiento dejará de ingresar casi un millón de euros al año por todas las rebajas fiscales aprobadas este año

El Pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha aprobado hoy una modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto de Vehículos sobre Tracción Mecánica (IVTM), del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)  y de la ordenanza general de Gestión, Inspección, Recaudación y Revisión de los Tributos Municipales.

Por un lado, las modificaciones, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2021, incluyen mejoras de tipo técnico para evitar que los vecinos tengan que aportar documentación si ésta ya obra en poder del Ayuntamiento o si el Consistorio puede obtenerla a través de la plataforma de intermediación de datos del Estado.

También se introducen nuevas formas de pago de tributos, tanto por giro postal como por adeudo, para simplificar los procedimientos, flexibilizar las modalidades de pago y dar facilidades a los vecinos.

Por otro lado, se amplían las bonificaciones fiscales de las que ya disfrutan los vecinos debido a las dificultades que pueden estar atravesando por la situación económica actual.

Entre las novedades destaca el aumento de la bonificación existente sobre el IVTM para los vehículos que generan reducción de emisiones. Tras las modificaciones aprobadas en este impuesto en el mes de mayo, se aplicaba una bonificación del 75% únicamente durante el primer año de matriculación y el 60% durante los 6 ejercicios siguientes.

Tras los cambios aprobados hoy, la bonificación del 75% se aplicará durante los cinco primeros años y, durante los dos siguientes, la rebaja será de un 60%.

La reducción de ingresos para el Ayuntamiento por este concepto para el ejercicio de 2021 ascenderá a 312.000 euros, que deberán sumarse a los alrededor de 400.000 que el Consistorio dejará de percibir por las modificaciones aprobadas en el mes de mayo, durante el estado de alarma, relativas al IAE, al IBI y al propio IVTM.

En concreto se aprobó una nueva bonificación del 25% en el tramo local del IAE a todas las empresas del municipio y un aumento de la bonificación en el IBI para familias numerosas de categoría general de un 10%.. Éste se añade al 5 % aprobado el año previo, para todos los tramos de valores catastrales.

Las bonificaciones para familias numerosas de categoría general quedan del siguiente modo:

-  valor catastral del inmueble hasta 150.000 euros: 80 % de bonificación

-  valor catastral del inmueble superior a 150.000 y hasta 300.000: 70 %

-  valor catastral del inmueble superior a 300.000 y hasta 450.000: 60 %

-  valor catastral del inmueble superior a 450.000: 50 %.

Para las familias numerosas de categoría especial la bonificación es del  90 % para los valores catastrales de hasta 300.000 euros y el resto ha visto aumentado su bonificación en un 5 %, quedando del siguiente modo:

- valor superior a 300.000 y hasta 450.000: 80 % de bonificación

- superior a 450.000: 55 %.

Por último, hasta el año 2023 los vecinos de Boadilla del Monte seguirán disfrutando de la supresión de la tasa de basuras y de vado.

Última actualización: 18/03/2024