Fechas
E.g., 13/06/2024
E.g., 13/06/2024

Se encuentra usted aquí

Boadilla cuenta con más de 116.000 árboles, superando ampliamente lo que recomienda la OMS

Jun. 05, 2024

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha conmemorado el Día Mundial del Medioambiente recordando la relevancia que tiene el arbolado, especialmente en el medio urbano donde,  más allá de su valor ornamental, proporciona múltiples beneficios ambientales como la mejora de la calidad del aire, la captura de contaminantes atmosféricos, la generación de sombras y regulación de la temperatura, la protección del suelo frente a la erosión, además de servir de hábitat para la vida silvestre y ofrecer beneficios para la salud física y mental.

Boadilla cuenta con más de 116.000 árboles en todo el municipio, superando ampliamente la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (un árbol por cada tres habitantes).  Solo en el último año, el Ayuntamiento ha plantado más de mil nuevos ejemplares y ha podado más de 8000.

Actualmente se están proporcionando riegos de apoyo con cisterna al arbolado joven y recién plantado de la zona urbana, que forma parte de los 38.000 ejemplares de alineación. 

Para el Consistorio, la conservación del monte es una prioridad. La mayor parte de este se encuentra protegido por las figuras de Monte Preservado y Monte de Utilidad Pública, por lo que su gestión se realiza junto con la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento invierte gran cantidad de medios en preservarlo en las mejores condiciones, a través de:

  • Labores de vigilancia, limpieza, control y seguimiento, que realiza la brigada municipal.
  • Repoblaciones forestales.
  • Cortas de policía (eliminación de árboles secos, caídos o que supongan un riesgo, respetando un porcentaje para favorecer la biodiversidad.
  • Labores de prevención, como los repasos anuales de fajas cortafuegos perimetrales, tratamientos selvícolas o la recuperación del pastoreo tradicional como método para mantener limpio el monte y ayudar a evitar incendios forestales.

Por otro lado, el Aula Medioambiental desempeña una labor fundamental en lo referido a educación ambiental para vecinos y alumnos del municipio a través de  talleres, charlas y jornadas que ofrece a lo largo del año. En este curso escolar, han acudido a las actividades educativas un total de 108 grupos escolares (unos 2500 alumnos), en su mayoría de centros educativos de Boadilla. En lo que va de año ya son 1800 los escolares que han pasado por el Aula.

El pasado año, se participó en el Proyecto Librea en cinco ocasiones, asistiendo un total de 170 personas, que recogieron 359 kilos de basura encontrada en espacios naturales del municipio y derivada, principalmente, de los aliviaderos de las carreteras que rodean el monte. En estos meses de 2024 se han desarrollado cuatro acciones con este Proyecto, a las que han asistido 126 personas que recogieron 254 kilos de basura.

El Aula registró en 2023 la participación de 384 personas en las actividades que programa los fines de semana. En lo que va de 2024, ya han asistido 168.

 

 

 
Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Todavía no hay votos

Última actualización

Última actualización: 13/06/2024

Informar sobre un error en la página