E.g., 23/04/2024

Boadilla inaugura el Parque Quique Camoiras en recuerdo al genial humorista vecino de la localidad

Jul. 18, 2012

Boadilla del Monte ha querido realizar un homenaje póstumo a su vecino Quique Camoiras dando su nombre a un parque. El que ha sido llamado el gran “maestro de humoristas” del cine español era vecino de la urbanización Parque Boadilla y una persona muy querida en el municipio. El parque que ha sido inaugurado hoy, 18 de julio, está situado en la confluencia de las calles Monte Romanillos y Avenida del Guadarrama y es un parque lineal con zonas estanciales y de juegos infantiles, que une la mencionada urbanización Parque Boadilla con la del Olivar de Mirabal y la zona de nuevos desarrollos de la localidad. El acto inaugural ha contado con la participación de los familiares y amigos del fallecido, numerosos vecinos de la localidad, el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y gran parte de los concejales de la Corporación Municipal así como distintas personalidades del mundo del cine como el actor Pepe Carabias o las actrices y hermanas Loreto y Marta Valverde. “Boadilla se siente muy orgullosa de haber contado entre sus vecinos, durante más de 30 años, con una persona de la valía personal y profesional de Quique Camoiras. Por ello hemos querido conservar su recuerdo para la posteridad dando su nombre a este parque que hoy inauguramos cerca del lugar donde él vivía”, ha explicado el primer edil del municipio, Antonio González Terol, que ha hecho una semblanza del actor, destacándole como ejemplo de superación, espíritu de trabajo y amor por su profesión. Quique Camoiras El pasado 2 de marzo a la edad de 83 años fallecía a causa de un derrame cerebral el actor y vecino de Boadilla del Monte Enrique Pérez Camoiras, conocido popularmente como Pepe Carabias. Casado y padre de dos hijos, Camoiras se jubiló en el año 2007 tras más de seis décadas en los escenarios. Dejaba un legado de medio centenar de películas y más de 170 programas de televisión. Actuó, tal como él mismo señaló cuando se retiró “en todos los teatros de España”. Entre las películas que ha rodado se encuentran Secuestro a la española (1972), Tú estas loco Briones (1980), Adulterio nacional (1982), Cristóbal Colón, de oficio... descubridor (1982), Juana la Loca... de vez en cuando (1983), La Corte de Faraón (1985) y Mala yerba (1991). Como primer actor y empresario ha realizado prolongadas temporadas en teatros de Madrid como el de La Latina o El Cómico. El actor, que actuó por última vez en 2007, padecía desde hace tiempo "un cuadro complicado respiratorio", al que se sumaba la diabetes. Camoiras recibió la Medalla de Oro de la Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE).

Quique Camoiras2
Quique Camoiras3