Fechas
E.g., 25/04/2024
E.g., 25/04/2024

Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento de Boadilla ofrece a las familias información de utilidad y ayudas económicas

Mayo. 21, 2013

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte tiene en el apoyo a la familia uno de los  principales referentes de su gestión. Distintas concejalías desarrollan a lo largo del año actividades,  programas y ayudas destinadas a las familias, desde un plano no solo económico, sino también lúdico o formativo. En este sentido, recientemente se ha editado  una guía con la que se pretende ayudar a los padres a solventar todas las dudas que puedan surgirles desde el momento en que nace su hijo y durante sus primeros años de vida.

Desde la Concejalía de Familia se conceden anualmente ayudas por nacimiento o manutención de niños menores de tres años por una cuantía de hasta un millón de euros. En 2013, se han concedido 963 ayudas (91% de las solicitadas, frente al 88% que se concedió en 2012). De éstas, 245 han sido por nacimiento (hasta 700 euros);  568, por manutención (hasta 350 euros);  142 por manutención siendo familia numerosa (hasta 700 euros); por nacimiento y familia numerosa se han concedido 50 ayudas (hasta 1.000 euros);  por manutención teniendo un hijo con discapacidad,  2 (hasta 1.000 euros);  5 familias que aúnan la doble concidición de ser familia numerosa con hijo con discapacidad han solicitado ayuda para manutención (hasta 1.500 euros) y 1 también con la doble condición la ha solicitado por nacimiento (hasta 3.000 euros).

La Concejalía de Servicios Sociales, por su parte,  ofrece también ayudas económicas para situaciones de especial necesidad o emergencia social. En 2012 se concedieron 391 ayudas por un importe de 153.806 euros. Entre enero y abril de 2013  se han concedido 133, por valor de 51.675 euros. La mayor parte de las ayudas son para  cubrir necesidades básicas, prevenir situaciones de riesgo social y apoyar procesos de integración (119 en 2012) y  para cubrir gastos farmacéuticos, libros y material escolar,  salud bucodental, etc…(104 en 2012). Hasta abril de 2013, se han concedido 87 ayudas para estos dos conceptos.

También se ofrecen becas de comedor escolar  (96 en 2012; 19 en lo que va de año) y para escuela infantil (17 en 2012; 1 en este año). Para vivienda, se dieron 38 ayudas el pasado año y hasta abril de 2013 se habían concedido 17. Para otros conceptos como alojamiento temporal, transporte para la integración social, etc, se han concedido en estos meses 9 ayudas; 20 fueron las concedidas en 2012.

Para apoyo integral a las familias, el Centro de Atención a la Familia  ha atendido en lo que va de año a 192 familias: otros servicios de ayuda ofrecidos también desde la Concejalía de Educación, como  las Escuelas de Padres o los campamentos extraescolares  tienen también una gran acogida entre los boadillenses

Guía “Cuando tu hijo nace”

Pensando en las dificultades y dudas que pueden afrontar las familias ante el nacimiento de un hijo, el Ayuntamiento ha elaborado una guía titulada “Cuando tu hijo nace” con la que pretende poner a su disposición la información  necesaria para afrontar no solo los primeros meses de vida sino también los siguientes años. Así, la guía explica cómo ha de hacerse la inscripción del niño en el Registro Civil, el alta en el padrón y la inscripción en la Seguridad Social (plazos, documentos necesarios y lugares a los que hay que dirigirse).

Igualmente, se ofrece información sobre el servicio municipal de salud infantil y para embarazadas, un servicio gratutito, vía telefónica  o a  través de videoconferencia, en el que se puede consultar con un especialista médico cualquier duda los 365 días del año. También se ofrece información sobre qué hacer cuando nace un hijo con discapacidad (documentación a presentar para reconocimiento del grado de discapacidad que permite el acceso a ayudas y servicios especializados) y sobre el centro de atención temprana dirigido a niños de hasta 6 años de edad.

Las familias numerosas también pueden encontrar en la guía la información que necesiten para obtener todas las ayudas y beneficios derivados de su condición; igualmente, se ofrece información sobre el Centro de Atención a la Familia (CAF) y se incluye información sobre los centros educativos que hay en el municipio, desde escuelas infantiles hasta centros de Educación Secundaria. 

 
Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Todavía no hay votos

Última actualización

Última actualización: 24/04/2024

Informar sobre un error en la página