E.g., 28/03/2024

El Ayuntamiento de Boadilla recuerda a la población las medidas preventivas ante situaciones de emergencia causadas por el frío

Dic. 03, 2012

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, en aplicación del Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid, recuerda a los ciudadanos las precauciones y medidas que se deben adoptar ante posibles emergencias causadas por el frío. En concreto, se recomienda a la población lo siguiente: • Estar informado de la situación atmosférica local. Ante cualquier posible situación de emergencia por inclemencias invernales, proveerse de ropa y calzado adecuados, alimentos, medicamentos de consumo regular y combustibles de emergencia para dos semanas si queda aislado por una nevada. • Revisar los tejados y bajantes de agua de la vivienda así como los ajustes de las puertas y ventanas. • Evitar excursiones al monte y campo abierto así como la práctica de deportes al aire libre • Proteger las llaves de paso del agua para evitar que se hielen las cañerías y dejar salir una pequeña cantidad de agua por uno de los grifos en las horas de frío más intenso. • Proveer de anticongelante a las calefacciones con circuito cerrado procurando que el circuito del agua no tenga mucha presión si no se va a usar la calefacción. • Si fuese necesario, economizar la calefacción manteniendo la casa un poco más fría de lo normal y calentando alguna habitación con un equipo de emergencia. • Evitar riesgos con las estufas de carbón, eléctricas o de gas, procurando que no estén cerca de visillos, cortinas, etc. Igualmente tomar precauciones para evitar el envenenamiento producido por los braseros de picón o estufas de carbón, leña o gas, en lugares cerrados sin renovación de aire. • Tener en casa: linternas o velas, pilas de repuesto, cocinas y estufas tipo camping con provisión de gas, reserva de comida y radio con pilas para seguir la evolución del tiempo. En caso de emergencia, llamar al 112, Protección Civil (916330396) o Policía Local (916349315) Si se va a emprender un viaje: • Informarse del tiempo en las zonas a las que se va a ir, así como las incidencias en las carreteras y la circulación vial. Si las condiciones son adversas, aplazar el viaje o utilizar transporte público. No viajar solo y hacerlo siempre que sea posible de día y por carreteras principales. • Que alguien sepa siempre a dónde se dirige y el horario aproximado de llegada • Revisar el coche antes de salir, especialmente los neumáticos, frenos y anticongelante • Llevar en el coche cadenas, una pequeña pala, mantas, teléfono móvil y cargador y el depósito de gasolina lleno. También llevar algún alimento rico en calorías. • En zonas de hielo o nieve dura, conducir con suavidad, nunca en punto muerto y sin frenar bruscamente. Mantener la distancia de seguridad y no pisar las marcas dejadas por otros vehículos. • Si el temporal sorprende dentro del coche, lejos de alguna localidad, no descender del vehículo. Si está la calefacción puesta, dejar alguna ventanilla un poco abierta para renovar el aire, comprobar la libre salida del tubo de escape y mantener el motor en funcionamiento. • Si se tiene poca experiencia al volante en situaciones adversas, pararse con las luces de cruce encendidas, siempre fuera de la calzada. • Si hay que abandonar el coche, colocar en la antena un pañuelo de color llamativo para facilitar su localización en caso de quedar enterrado por la nieve. En cualquier caso, seguir siempre las instrucciones de los Servicios de Emergencia Municipal, Protección Civil y Policía Local.

palacio nevado