E.g., 23/04/2024

El Ayuntamiento envía en tiempo y forma la Cuenta Anual de 2011 al Tribunal de Cuentas tras su auditoría por la Intervención Municipal

Nov. 15, 2012

La Cuenta Anual del ejercicio 2011 ha sido remitida en tiempo y forma por el Ayuntamiento de Boadilla a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, como Órgano de Control Externo de las Comunidades Autónomas (OCEx) dependiente del Tribunal de Cuentas. Conforme se establece en los artículos 201 y 204 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, la cuenta fue fiscalizada previamente por la Intervención Municipal según el procedimiento de doble auditoría. Con posterioridad, se aprobó sin alegaciones en el último Pleno Municipal celebrado el pasado 26 de octubre. Con el objetivo de conseguir la máxima transparencia para las cuentas públicas, el Equipo de Gobierno ha querido cumplir con creces los plazos establecidos en la obligación de las entidades locales de rendición de cuentas. A través de este acto administrativo los responsables de la gestión de los fondos públicos informan, justifican y se responsabilizan de la aplicación de los recursos puestos a su disposición en un ejercicio económico. El Ayuntamiento de Boadilla del Monte hizo un gran esfuerzo en el pasado ejercicio 2011 para ponerse al día en el estado de rendición de cuentas anuales al mencionado Tribunal. En concreto, en un plazo no superior a seis meses desde la toma de posesión del nuevo Ejecutivo de Boadilla, el Consistorio remitió las correspondientes a la horquilla de los años 2006 a 2010. Asimismo, en este mismo plazo el Equipo de Gobierno preparó un presupuesto que fue aprobado de manera definitiva el 2 de diciembre, con casi un mes de antelación respecto a la fecha tope establecida. Buena salud económica-financiera Los resultados del ejercicio 2011 demuestran la buena salud económico-financiera del Ayuntamiento, que ha registrado superávit, y que previsiblemente mejorará en el presente ejercicio. La Cuenta General está integrada por la de la propia Entidad y la de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda y en ella se recogen los siguientes aspectos: el balance de situación, que expresa la composición y situación del patrimonio al día del cierre; la cuenta de resultados, que recoge los resultados del ejercicio desde el punto de vista económico patrimonial, el cuadro de financiación anual, que presenta las variaciones que se hayan producido en el ejercicio, poniendo de manifiesto los recursos obtenidos, así como el empleo de dichos recursos; el estado de liquidación del Presupuesto; el estado demostrativo de los derechos a cobrar y obligaciones a pagar procedentes de presupuestos cerrados; el estado de los compromisos de gasto adquiridos con cargo a ejercicio futuros; el estado de Tesorería que refleja su situación y las operaciones realizadas durante el ejercicio, el estado de la deuda y la cuenta de explotación de la sociedad mercantil.

Última actualización: 23/04/2024