E.g., 29/03/2024

El Ayuntamiento modifica los criterios de ayudas para familias numerosas y en casos de adopción

Oct. 28, 2013

La Concejalía de Familia del  Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha introducido para este año dos importantes modificaciones en la Ordenanza reguladora de las ayudas por nacimiento y manutención de niños menores de tres años que ofrece el Consistorio; los cambios se producen en los apartados que hacen referencia a la adopción y a las familias numerosas.

En lo referido a la adopción, a partir de ahora reconocerá como fecha para  adjudicar la ayuda que se otorga el momento en el que se produzca una resolución administrativa o judicial que reconozca la adopción, independientemente de la edad que tenga el niño. Esto es, para los padres adoptantes, su hijo “nace” en el momento en que se materializa dicha adopción. Este es un cambio importante para aquellos progenitores que adoptan niños que no son recién nacidos porque podrán optar a los tres años de ayuda como sucede con los hijos biológicos.

Para las familias numerosas se introducirá en la cuantificación de las ayudas el criterio de familia numerosa de carácter especial, con 5 o más hijos. En estos casos, las ayudas serán superiores a las que reciben las familias numerosas de categoría general. De los 1.326 títulos de familia numerosa que hay en Boadilla, 61 son de categoría especial.

Otra novedad que se introduce este año es el incremento de un 10% del importe global que se destina a las ayudas con el fin de atender adecuadamente los cambios que prevé  la Ordenanza. El presupuesto para 2014 contempla una partida de 1.100.000 euros para este fin, cien mil euros más de lo que se presupuestó en los años 2012 y 2013.

Las ayudas que se otorgan son las siguientes:

• La ayuda general por nacimiento es de 700 euros y la de manutención  de 350 euros al año hasta que el niño cumple 3 años.
  • Ayuda a familias numerosas: por nacimiento 1.000 euros y 700 euros al año en concepto de manutención en el caso de familias de categoría general. Para las familias numerosas de categoría especial el importe será de 300 euros más en cada supuesto.
  • Las familias con menores a su cargo con algún tipo de minusvalía en grado superior o igual al 33% reciben un pago único de 2.000 euros y una asignación de 1.000 euros anuales por manutención.
  • Si coinciden ambas condiciones, familia numerosa y menor con discapacidad, la ayuda puede ascender a 3.000 euros en un pago único y hasta 1.500 al año más en concepto de manutención.

Las ayudas por nacimiento y manutención son la parte más importante del compromiso que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte mantiene con las familias y que se materializa en otras muchas iniciativas como el apoyo continuo al Centro de Atención Familiar, cada día más demandado, las rebajas fiscales para familias numerosas así como los descuentos en numerosos comercios y empresas de la localidad,  la difusión de guías que ayudan a las familias con hijos en todo lo que puede concernir a la atención y cuidado del menor o las ayudas que se conceden desde los servicios sociales municipales a las familias más necesitadas.