E.g., 29/03/2024

El Ayuntamiento renueva sus sellos de calidad + 200 EFQM e ISO 14001

Oct. 22, 2013

Fruto del compromiso del Ayuntamiento de Boadilla del Monte con el control de la calidad en todos sus procedimientos y servicios, el Consistorio acaba de renovar el sello de la Excelencia Europea + 200 EFQM (European Foundation for Quality Management), para todo su sistema de gestión, y el certificado ISO 14001 de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, para su Punto Limpio Municipal. El Ayuntamiento de Boadilla cuenta además con la certificación ISO 9001 de la Cámara de Comercio de Madrid para todos sus departamentos.

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, acompañado del primer teniente de alcalde y concejal de Calidad, Amador Sánchez, y del concejal de Servicios a la Ciudad y Medioambiente, Javier Úbeda, ha recibido hoy los sellos de manos de los responsables de estos dos organismos certificadores.

El Primer Edil ha mostrado su satisfacción por la obtención de estos distintivos de calidad porque son una muestra del “compromiso del Ayuntamiento con los procesos de mejora continua en los procedimientos y servicios municipales. Para poder optar a estas cerficaciones es necesario estar bajo un proceso de evaluación continuo, y esto conlleva un gran esfuerzo y un importante afán de superación por parte de todos los trabajadores municipales.”

“La renovación del sello 200+ de la EFQM implica que se están llevando a cabo numerosas  actuaciones de mejora en el Ayuntamiento de Boadilla, y que se ha dado un gran impulso a la calidad en todas las áreas”, ha añadido.

+ 200 EFQM

Durante el mes de diciembre de 2012, el Ayuntamiento de Boadilla llevó a cabo su cuatro proceso de autoevaluación interna. El equipo de autoevaluación está compuesto por 14 responsables técnicos municipales de distintos departamentos como Intervención, Personal, Contratación, Seguridad y Emergencias o Servicios a la Ciudad.

A través de diversas sesiones de trabajo, el equipo de autoevaluadores  identificó los puntos fuertes del Consistorio y las áreas de mejora e implementó tres planes de acción con el fin de seguir adoptando medidas que permitan avanzar en la calidad de los servicios municipales. Transcurrido el plazo establecido de entre 6 y 9 meses para evaluar los resultados, la labor realizada ha sido validada por la EFQM y la certificación ha sido renovada.

El Ayuntamiento de Boadilla cuenta entre los puntos fuertes de su área de Calidad con 14 Cartas de Servicios, que son un contrato con los ciudadanos en lo relativo a las prestaciones municipales.

Asimismo, en 2013 se han realizado 600 encuestas de satisfacción a los vecinos de Boadilla, con el propósito de evaluar su percepción sobre los servicios prestados. La nota media obtenida, un 6,35, muestra que los ciudadanos de la localidad valoran muy positivamente los servicios municipales.

ISO 14001

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte también es pionero en la certificación medioambiental ISO 14001 para el Punto Limpio Municipal. Durante el pasado mes de julio tuvo lugar la auditoría de certificación conforme a la NORMA UNE-EN ISO 14001:2004, lo que le ha permtiido renovar su certificado de Gestión Ambiental.

Esto convierte este centro de Boadilla en uno de los pocos Puntos Limpios de España que posee esta distinción internacional que valora no solo la correcta gestión de los residuos depositados sino también las prácticas aplicadas a la reducción de impactos ambientales que pueda generar el propio servicio municipal.

El Punto Limpio es un centro de recogida de residuos valorizables y especiales que permite a los vecinos de Boadilla deshacerse de todos aquellos residuos que exijan un manipulado especial. El objetivo básico es separar los residuos peligrosos generados en los hogares y cuya eliminación contribuye a la contaminación del medio ambiente y deben, por tanto, ir por otros cauces distintos a los residuos urbanos corrientes.