No hay avisos en estos momentos.

Descripción de las etapas de formación

PRIMERA ETAPA: MÚSICA Y MOVIMIENTO

Estructura organizativa

La edad mínima de acceso es de 3 años cumplidos a 31 de diciembre.

Esta etapa consta de cuatro cursos organizados en dos ciclos de dos cursos cada uno:

• Ciclo 1. Iniciación musical: Tendrá una frecuencia semanal de 1 h. lectiva en grupo.
  • Ciclo 2. Formación Básica: Tendrá una frecuencia semanal de 1 h. lectiva en grupo. Iniciación Instrumental (opcional): tendrá una frecuencia semanal de 30 minutos lectivos en clase individual.

Competencias que se adquieren en la etapa de formación

• Desarrollar las capacidades expresivas y creativas a través del componente lúdico y de la relación con los demás.
  • Apreciar y utilizar la música como medio de disfrute y expresión.
  • Valorar la importancia del silencio en la música.
  • Conocer el propio cuerpo y utilizar la voz y el movimiento como medio de expresión y de sensibilización musical.
  • Iniciar el desarrollo de la percepción auditiva y de la improvisación musical.
  • Descubrir, reconocer y diferenciar las diferentes cualidades del sonido y aprender a representarlas mediante grafías convencionales y no convencionales.
  • Comenzar a adquirir de forma progresiva la interiorización del pulso y asimilar pequeños diseños rítmicos y melódicos con el fin de desarrollar la memoria musical comprensiva.
  • Reconocer los diferentes instrumentos visual y auditivamente y comprender la información proporcionada por el centro para facilitar la elección del instrumento que va a cursar.
  • Despertar actitudes de convivencia y respeto hacia los demás participando en actividades de grupo.

SEGUNDA ETAPA: INTERMEDIO

Estructura organizativa

Esta etapa consta de cuatro cursos.

La edad mínima de acceso es de 8 años a 31 de diciembre. Los alumnos cursarán, en los cuatro cursos, las siguientes asignaturas:

• Formación Musical: Lenguaje Musical. Tendrá una frecuencia semanal de 60 minutos semanales en grupo.
  • Formación Instrumental: Tendrá una frecuencia semanal de 30 minutos lectivos individual.
  • Agrupación. A partir de 3º curso se integrarán en una agrupación, tendrá una duración de 60/90 min. según agrupación a la semana. Esta asignatura es de carácter obligatoria.

Competencias que se adquieren en esta Etapa de Formación

• Valorar la música como lenguaje universal de comunicación entre las personas.
  • Comprender el fenómeno musical en sus múltiples aspectos históricos, estéticos y sociales para propiciar la adquisición de una cultura musical básica.
  • Desarrollar la percepción auditiva.
  • Avanzar en el conocimiento del lenguaje y de la teoría musical.
  • Analizar obras de diferentes géneros, formas y estilos con el fin de propiciar su interpretación de memoria.
  • Adquirir las habilidades básicas necesarias para la interpretación.
  • Adquirir las habilidades técnicas básicas necesarias para la interpretación del instrumento elegido.
  • Desarrollar la sensibilidad y creatividad musical a través de la interpretación.
  • Tomar contacto con las agrupaciones musicales habituándose a escuchar las distintas voces y timbres.
  • Conocer las diferentes posibilidades que ofrece la música, como afición o como actividad profesional.
  • Conseguir unas técnicas de estudio que propicien la eficacia del trabajo individual, así como una adecuada interpretación en público.

TERCERA ETAPA: AVANZADA

Estructura organizativa

Esta etapa consta de dos cursos.

• Formación Musical:

5º Curso: Lenguaje Musical. Tendrá una frecuencia semanal de 60 minutos semanales en grupo.

6º Curso: Optativa. Tendrá una frecuencia semanal de 60 minutos semanales en grupo. Armonía Clásica, Armonía Moderna e Improvisación,                    Edición de Partituras, Producción Musical y Lectura Rítmica para música moderna.

• Formación Instrumental: Tendrá una frecuencia semanal de 30 minutos lectivos individual.

Competencias que se adquieren en esta Etapa de Formación

• Progresar en la comprensión de la música a través del análisis de sus elementos en obras de diferentes formas, géneros y estilos.
  • Profundizar en el conocimiento del lenguaje y de la teoría musical.
  • Desarrollar la capacidad creativa a través de la improvisación.
  • Perfeccionar la técnica instrumental para gozar de autonomía propia en la interpretación.
  • Integrarse en agrupaciones vocales e instrumentales para su formación musical integral aplicando los conocimientos adquiridos en la disciplina instrumental a una situación de conjunto.
  • Comprender la función comunicativa de la interpretación musical a través de la participación en actuaciones públicas, tanto individuales como de conjunto.
  • Alcanzar la competencia necesaria para participar en las pruebas de acceso a enseñanzas profesionales, en aquellos casos en que se considere oportuno.
  • Desarrollar hábitos de esfuerzo, responsabilidad y organización en el estudio, mostrando interés por el trabajo bien hecho, valorando el trabajo personal y aceptando las críticas.

Última actualización: 24/04/2024