No hay avisos en estos momentos.

Descripción de las etapas de formación

PRIMERA ETAPA: PRE-DANZA

Estructura organizativa

La edad mínima de acceso es de 4 años cumplidos a 31 de diciembre. Esta etapa consta de cuatro cursos organizados en dos ciclos de dos cursos cada uno:

• Ciclo 1. Iniciación a la danza: Tendrá una frecuencia semanal de 2 h. lectiva en grupo.
  • Ciclo 2. Formación Básica de  danza: Tendrá una frecuencia semanal de 2 h. lectiva en grupo.

Competencias que se adquieren en esta Etapa de Formación

• Apreciar y utilizar la danza como medio de disfrute y expresión.
  • Desarrollar las capacidades expresivas y creativas a través del componente lúdico y de la relación con los demás.
  • Valorar la importancia del silencio en la danza.
  • Conocer el propio cuerpo y utilizar la voz y el movimiento como medio de  expresión y de sensibilización musical.
  • Iniciar el desarrollo de la percepción auditiva y de la improvisación dancística.
  • Descubrir, reconocer y diferenciar las  diferentes cualidades del sonido y aprender a representarlas mediante grafías convencionales y no convencionales.
  • Comenzar a adquirir de forma progresiva la interiorización del pulso y asimilar pequeños diseños rítmicos y melódicos  con el fin de desarrollar la memoria dancística comprensiva.
  • Reconocer los diferentes estilos de danza.
  • Despertar actitudes de convivencia y respeto hacia los demás participando en  actividades de grupo.

SEGUNDA ETAPA: INTERMEDIA

Estructura organizativa

• Esta etapa consta de cuatro cursos.
  • La edad mínima de acceso es de 8 años a 31 del Diciembre. Los alumnos cursarán, en los cuatro cursos, las siguientes asignaturas:
  • Formación de Danza: Tendrá una frecuencia semanal de 2 h. semanales en dos sesiones de 60 minutos cada una, en grupo.

Competencias que se adquieren en esta Etapa de Formación

• Valorar la importancia de la música y de la danza como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y las personas.
  • Desarrollar la percepción auditiva.
  • Avanzar en el conocimiento del lenguaje y de la teoría musical.
  • Analizar obras de diferentes géneros, formas y estilos con el fin de propiciar su interpretación de memoria.
  • Relacionar los conocimientos musicales con los códigos de movimiento aprendidos, a fin de adquirir las bases que permitan desarrollar la interpretación artística de la danza.
  • Valorar el dominio del propio cuerpo y su importancia en el desarrollo de la técnica y la experiencia artística en la danza.
  • Utilizar la memoria como parte de la capacidad de bailar y la improvisación como un medio creativo y de mayor libertad de expresión.
  • Tomar contacto con las agrupaciones de danza, habituándose a las actividades de conjunto y concienciándose del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás.
  • Conocer las diferentes posibilidades que ofrece la danza, como afición o como actividad profesional.
  • Conseguir unas técnicas de estudio que propicien la eficacia del trabajo individual, así como una adecuada interpretación en público.

TERCERA ETAPA: AVANZADA

Estructura organizativa

Esta etapa consta de dos cursos.

Competencias que se adquieren en esta Etapa de Formación

• Aplicar los conocimientos históricos, estilísticos y coreográficos para conseguir una interpretación artística de calidad.
  • Profundizar en el dominio del cuerpo y la mente para utilizar con seguridad la técnica, con el fin de alcanzar la necesaria concentración que permita una interpretación artística de calidad.
  • Desarrollar la capacidad creativa a través de la improvisación.
  • Dominar el espacio comprendiendo el papel que juega en la interpretación.
  • Profundizar en el desarrollo del ritmo musical y del movimiento en interacción con la dinámica espacial.
  • Emplear con precisión el vocabulario específico relativo a los conceptos técnicos de la danza.
  • Comprender la función comunicativa de la interpretación de la danza a través de la participación en actuaciones públicas, tanto individuales como de conjunto.
  • Actuar en público con autocontrol, domino de la memoria y capacidad comunicativa.
  • Alcanzar la competencia necesaria para participar en las pruebas de acceso a enseñanzas profesionales, en aquellos casos en que se considere oportuno.
  • Desarrollar hábitos de esfuerzo, responsabilidad y organización en el estudio, mostrando interés por el trabajo bien hecho, valorando el trabajo personal y aceptando las críticas.

Última actualización: 19/04/2024