Avisos

No hay avisos en estos momentos.

Garantías para fraccionamiento/aplazamiento y suspensión

Objeto

Se exige la presentación de garantía en los siguientes casos:

• Aplazamiento de pago (deuda superior a 12.000€)
  • Fraccionamiento de pago( deuda superior a 18.000€)
  • Suspensión del procedimiento de cobro en caso de interposición de recurso.

Modalidades de Constitución:

Como regla general la garantía consistirá en aval bancario, seguro de caución o fianza en metálico.

En los fraccionamientos o aplazamientos cuando no sea posible aportar aval, el interesado puede ofrecer otras garantías (hipoteca inmobiliaria o prenda con o sin desplazamiento) así como solicitar la sustitución de la garantía por la anotación preventiva de embargo sobre bienes de su propiedad cuando la deuda se encuentre en periodo voluntario.

En las suspensiones, para deudas inferiores a 600€ se admitirá la fianza solidaria de dos contribuyentes  de acreditada solvencia del municipio. Los fiadores deberán estar al corriente de pago de sus obligaciones con el Ayuntamiento y para acreditar la solvencia debe aportarse copia simple registral de los bienes ubicados en Boadilla del Monte libres de cargas.

¿Cómo se deposita la garantía?

El depósito de la garantía, en cualquiera de sus modalidades se realiza en la Tesorería municipal, y si el motivo es la suspensión se aportará el recurso.

Cuando se aporte Aval bancario y Certificado de seguro de Caución, acudirá directamente a las oficinas de la Tesorería municipal, sin necesidad de trámites previos, donde se le facilitará la carta de pago. Es importante que se ajuste al modelo normalizado:

Si la garantía se constituye en efectivo, en la Tesorería municipal se le facilitará documento para su ingreso, que podrá realizarse a través de las Entidades Colaboradoras  que se indican en el documento o por internet en la web municipal

¿Cuándo y cómo se devuelve la garantía?

La garantía se devolverá una vez realizado el pago íntegro de la deuda, incluido los intereses devengados durante aquel o cuando se anule la deuda de la que trae causa.

Para solicitar la devolución puede cumplimentar el siguiente formulario

El acuerdo resolviendo la solicitud de devolución se notificará al interesado, pudiendo entenderse estimada, en caso de fianza depositada en metálico, cuando se reciba la transferencia.

La devolución se realizará de la siguiente forma:

• Si se trata de garantía financiera (aval o seguro de caución): a partir del día siguiente al que reciba la notificación del acuerdo de devolución podrá retirarse en la Tesorería municipal. Si no es el propio interesado, deberá acompañarse autorización
  • Si se trata de garantía en efectivo: el pago se hará por transferencia bancaria a la cuenta del titular del derecho a la devolución, requiriéndose para ello disponer de los datos bancarios.
    • Si es persona física: en la cuenta designada a tal efecto en su solicitud de devolución
    • Si es persona jurídica: en la cuenta que figure en el documento Ficha de Terceros. Si ya la he remitido a Tesorería para éste u otros pagos no es necesario aportarla, salvo actualización de datos.

Normativa

• Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación e Inspección: artículos 73 y 115
  • Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria: artículos 82 y 224.
  • Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación. Artículos 48 y siguientes.
  • Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa. Artículo 25

Departamento gestor

Tesorería.  C/Juan Carlos I nº 42, 1ª planta. 28660 Boadilla del Monte. Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 14:30; jueves ininterrumpidamente hasta las 17:00.

Forma de presentación

• Presencial: Departamento de Tesorería.
  • Por correo administrativo, mediante carta certificada dirigida al Ayuntamiento.
  • En los registros de órgano administrativo que pertenezca a la AGE o CA de Madrid
  • Sede electrónica

Para más información puede contactar

Última actualización: 23/04/2024