E.g., 28/03/2024

Boadilla convoca un concurso de ideas para rehabilitar el casco histórico

Nov. 24, 2015

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, a través de la EMSV, ha convocado un concurso de ideas y propuestas para acometer la mejora y modernización de los espacios del casco histórico de la localidad con el fin de sacar máximo rendimiento en su utilización y acceso, potenciando así la imagen del municipio.

El concurso será un procedimiento abierto a arquitectos, ingenieros de caminos, canales y puertos, ingenieros civiles y otros profesionales con competencia para el desarrollo de los trabajos objeto del mismo. En él se piden propuestas de solución integral para la mejora, acondicionamiento y rehabilitación del casco y los participantes tendrán libertad para plantear propuestas urbanísticas y arquitectónicas originales así como soluciones con las que acometer actuaciones que contemplen:

- Selección de pavimentos peatonales y estudios sobre la viabilidad de la ampliación de aceras.

- Mejora de zonas verdes e incremento del arbolado.

- Nuevo mobiliario urbano (bancos, farolas, bolardos...)

- Eliminación de barrreras arquitectónicas.

- Propuestas sobre eficiencia energética en relación a la optimización de los consumos de energía, la calidad atmosférica y el uso de materiales reciclables

- Adecuación de los servicios de abastecimeinto de agua, saneamiento, electricidad, tratamiento de basuras, telefonía, etc...

El presupuesto orientativo de la obra será de unos 3 millones de euros.

La EMSV  organizará una visita al casco para quien lo desee ya que uno de los criterios de valoración será la adecuación de la propuesta al entorno y paisaje urbano y a la escala de la intervención.

Dicha evaluación se centrará en la calidad global de las propuestas y tendrá en cuenta específicamente aspectos como: la calidad urbanística y arquitectónica que incluya la  comprensión de los valores culturales del municipio; la viabilidad técnica, urbanística, económica y constructiva; y los criterios de diseño energético, sostenibilidad económica y ambiental, mantenimiento y eficiencia energética y accesibilidad universal.

Los proyectos serán sometidos a la valoración de un Jurado, presidido por el alcalde, Antonio González Terol, del que forman parte, además de la primera teniente de alcalde,  el concejal de Urbanismo y el consejero delegado de la EMSV, empresarios, vecinos y comerciantes del municipio, ampliamente conocedores de las características y necesidades del casco urbano de Boadilla,  así como arquitectos de reconocido prestigio, algunos con trayectoria docente en el ámbito de los espacios urbanos.

El proyecto ganador recibirá 9.000 euros de premio, mientras que el segundo y tercero recibirán 4.000 y 3.000 euros respectivamente. Habrá además dos accesit que no tendrán premio economico. El proyecto de ejecución de la obra, que se desarrollará por fases para evitar molestias en la medida de lo posible a vecinos y comerciantes,  podrá contemplar las mejores ideas de los diferentes proyectos que se presenten, con independencia de los premios que se otorguen.