E.g., 10/06/2024

El municipio se compromete con la movilidad sostenible

Sep. 13, 2013

El municipio se suma un año más a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, la campaña de movilidad sostenible con mayor repercusión en el mundo. En los últimos años han participado en esta iniciativa más de 2.000 municipios y  unos 220 millones de personas. En 2013, en concreto, son 1.491 los municipios que se adhieren en  toda Europa,  de los cuales 361 son españoles.

La campaña, que se desarrolla cada año entre los días 16 y 22 de septiembre, está promovida por la Comisión Europea y coordinada en España por el Ministerio de Medio Ambiente.

Bajo el lema “Participa en los planes de movilidad de tu ciudad: ¡muévete por un aire más limpio!”, el Ayuntamiento de Boadilla ha programado diversas actividades con las que pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia de desplazarse de una manera más sostenible con el medio ambiente- a pie, en bicicleta o en transporte público-,  disminuyendo así  las emisiones de CO2  y otros gases contaminantes.

Los vecinos podrán disfrutar durante toda la semana de  las siguientes actividades:

• Visitas guiadas a las cocheras de Metro Ligero Oeste, en las que los ciudadanos podrán conocer las ventajas de usar  este medio de transporte.  Estas visitas se desarrollarán el lunes, miércoles y viernes de la próxima semana a las 12:00 horas, previa inscripción.
  • Probar vehículos menos contaminantes, como los coches eléctricos. Los interesados podrán hacer uso de ellospartiendo de la Glorieta de Virgen María durante el fin de semana (viernes por la tarde, sábado mañana y tarde y domingo por la mañana). Mosancar, concesionario de Citroën en Boadilla y Talleres Jiménez, concesionario de Renault en la localidad, explicarán a los vecinos el funcionamiento, consumo y ahorro de este tipo de vehículos.
  • Rutas a pie por el monte,  guiadas con monitores especializados, el martes 17 de 9:30 a 10:30 horas y de 11:30 a 12;30 horas.
  • Rutas nocturnas en bicicleta “Conoce tu ciudad” y “Conoce tu monte”, el viernes 20. La primera de ellas, que partirá de la Plaza de la Cruz a las 20:30 horas, realizará paradas en los lugares más emblemáticos del municipio. En la segunda, que saldrá a las 21:30 de la Explanada del Palacio, podrá recorrerse el monte guiados por el experto personal de The Cycling Experience Company.
  • Día de la Bicicleta. El sábado 21, con salida a las 10:00 horas  desde la Explanada delPalacio, se desarrollará una carrera organizada por los miembros del Club Ciclista de Boadilla. Al finalizar la misma, por cortesía de Rider-Bike Boadilla, se sortearán dos bicicletas entre todos los participantes, una para niños y otra para adultos.
  • Durante toda la semana se realizarán talleres gratuitos de diagnóstico y mantenimiento de bicicletas. The Cycling Experience Company instruirá sobre los cuidados básicos que necesita una bici para mantenerse en perfecto estado.

La Semana Europea de la Movilidad pretende concienciar a través del ocio de la necesidad de promover una movilidad sostenible. Pero el Ayuntamiento de Boadilla no se compromete con este fin sólo durante una semana. Lo hace de forma permanente. Hay que recordar que hace dos años se puso en marcha la iniciativa de “Car Pooling” o coche compartido, un proyecto a través del cual los ciudadanos pueden, a través de la web del Ayuntamiento,  registrarse para ofrecer su coche o buscar personas que ofrezcan sitio en el suyo para compartir vehículo y gastos.

Igualmente, se ofrece el servicio “compartir parking”, que permite el intercambio de plazas de garaje entre vecinos de Boadilla que trabajen fuera y otras personas que trabajan en nuestro municipio. En estos primeros dos años de funcionamiento, numerosas personas se han apuntado a este servicio.

Asimismo,  los casi 2 kilómetros de carril-bici de que dispone nuestro municipio son también buena muestra del compromiso del Ayuntamiento con la movilidad sostenible, un compromiso que se va a reforzar con  la construcción de 13 trramos nuevos de carril-bici,  que supondrán 9,2 kilómetros más  sobre una superficie total de 23.000 metros cuadrados.

Para complementar estas actividades,  Metro Ligero Oeste va  a publicitar entre sus usuarios las rutas verdes de las que dispone nuestro municipio para que vecinos y turistas se animen a realizarlas a pie o en bici desde las paradas de Boadilla Centro y Ferial de Boadilla. Metro además instalará en breve en las paradas de Ferial de Boadilla, Infante Dos Luis,  Siglo XXI y Puerta de Boadilla 4 aparcabicis para facilitar el uso de la bicicleta.

Los vehículos eléctricos, por su parte, verán también incentivado su uso con la instalación de 2 puntos de recarga para los mismos en Ferial de Boadilla y en el aparcamiento de la calle Hermanos Machado, de los que, además de los coches de los vecinos, podrán hacer uso los 3 vehículos eléctricos  que utilizará el Servicio de Inspección Municipal.

Última actualización: 09/05/2024