E.g., 20/06/2024

Los colegios públicos Teresa Berganza y Federico García Lorca consiguen la bandera verde de ADEAC

Jun. 19, 2013

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha participado hoy en el acto de entrega de la bandera verde de la sostenibilidad de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) a los colegios públicos Teresa Berganza y Federico García Lorca. El distintivo ha sido recogido por los directores de estos centros escolares de manos del presidente de la asociación, José Ramón Sánchez Moro.

Para poder optar a esta cerficación medioambiental, los colegios han debido someterse a un proceso de auditoría con respecto a materias como la gestión de los residuos, el gasto energético, el uso del agua y la presencia transversal del medio ambiente en la práctica educativa.

Una vez evaluados, los colegios desarrollan procesos de mejora bajo la supervisión de ADEAC y corrigen las deficiencias detectadas junto a otros agentes extraescolares como el Ayuntamiento, las familias o las asociaciones.

Proyectos medioambientales

Ambos centros escolares se iniciaron en el proyecto de la Agenda 21 en el curso escolar 2008/2009 y se sometieron a una ecoauditoría en el primer año de proyecto. A partir de ahí, todos los años han estado supervisados en sus procesos de formación por un Comité Ambiental.

Durante este tiempo han llevado a cabo actividades como huertos escolares, talleres medioambientales o programas en torno a las materias de la Agenda 21 escolar en sus respectivas semanas culturales.

Como proyectos propios, el colegio Federico García Lorca cada año ha elegido un tema monográfico de trabajo. Residuos, ahorro de energía, el Año Internacional del Árbol, proyectos intergeneracionales con los abuelos o el agua fueron los motivos seleccionados.

También han celebrado un concurso anual para elegir, por parte de toda la comunidad escolar, al superhéroe medioambiental del año: el Ecoabuelo, Leaf man, Ahorreitor o Water-Pig.

Por su parte, el colegio Teresa Berganza creó como proyecto de centro el grupo de los ecovigilantes del patio que, de forma rotativa, se ha responsabilizado de la supervisión de la separación selectiva en la zona de patio y usos comunes.

El centro ha puesto en marcha a su vez su propio punto limpio de separación de papel, envases, pilas, pelotas de tenis, gafas y tapones para campañas solidarias y ha llevado a cabo una campaña de señalización de papeleras para la realización de la correcta separación selectiva.

El objetivo final de ambos proyectos, que es el de concienciar a los estudiantes y al resto de la comunidad escolar de la necesidad de implantar prácticas de desarrollo sostenible, se ha cumplido con éxito.

De los 500 centros escolares adheridos al programa Ecoescuelas en toda España, 146 han obtenido ya la Bandera Verde.

ADEAC

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) es la responsable en España del Programa Ecoescuelas que tiene como objeto contribuir a difundir y mejorar la educación ambiental para el desarrollo sostenible en los centros escolares de educación Infantil, Primaria y Secundaria. Para ello hace partícipe a toda la comunidad escolar del cuidado y mejora del medioambiente escolar y local, en colaboración con sus responsables municipales y el resto de la población.

El Programa Ecoescuelas cuenta ya con unos 38.000 centros participantes en 49 países, de los 5 continentes.

Average: 5 (1 voto)

Última actualización: 20/05/2024