E.g., 20/04/2024

Aprobado el Plan Especial del Casco, que prevé importantes mejoras estéticas y funcionales

Jun. 29, 2012

El Pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha aprobado hoy el Plan Especial de Rehabilitación del Casco Urbano, en respuesta a un compromiso adquirido por el Partido Popular en su programa electoral y que supone el paso previo e imprescindible para obtener de la Comunidad de Madrid la calificación de Área de Rehabilitación Integrada (ARI), lo que permitirá el acceso a subvenciones, no solo de viviendas, sino también para la reforma y rehabilitación de espacios públicos. Esta forma de financiación permite que numerosos vecinos puedan beneficiarse de una mejora integral de sus edificios. Este Plan supondrá una mejora funcional, estética y de servicios de toda la zona, incluyendo la creación de nuevos entornos de uso público y persigue objetivos como: • Equilibrar adecuadamente el Casco, flexibilizando la tipología de viviendas y actividades, como despachos profesionales u otras que puedan ser compartidas en edificios de viviendas. • Renovar los edificios, en sentido amplio, tratando de recuperar el carácter tradicional del núcleo: reforma de fachadas; modernización y mejora de sus condiciones de accesibilidad, dado que muchos de ellos carecen de ascensor y hay una cantidad considerable de vecinos de edad avanzada; aislamiento térmico y acústico; incorporación de energías renovables; reforma de las zonas comunes… • Potenciar los usos comerciales y terciarios para responder a las demandas de la población de la zona. • Conformar cubiertas inclinadas para la utilización del espacio bajo cubierta y la creación en el mismo de viviendas no vinculadas a la planta inferior, cuya promoción serviría de autofinanciación a las comunidades de propietarios para rehabilitar las fachadas. • Mejorar los espacios públicos y las dotaciones de aparcamiento para facilitar el acceso al Casco antiguo, potenciándolo como zona no solo de recreo y estancia, sino también comercial. • Cuidar las condiciones estéticas de fachada y cubierta de los edificios, buscando su armonía con el carácter del casco. • Dar prioridad a la Inspección Técnica de Edificios en el casco antiguo Las reformas que prevé el Plan suponen un avance notable para que Boadilla cumpla con unos estándares de calidad acordes con un municipio moderno y avanzado, a la vez que mantenga un Casco Antiguo estéticamente cuidado y que resulte funcional para los vecinos. Limpieza y seguridad en el Casco El Plan de Rehabilitación del Casco Antiguo prevé una mejora sustancial del mismo, si bien el Ayuntamiento trabaja continuamente para mantenerlo en las mejores condiciones posibles. Las labores de limpieza que se realizan a diario, con especial intensidad los viernes, utilizando agua a presión en las aceras, se han centrado en actuaciones como la eliminación de graffittis en toda la zona del casco, la retirada de varios árboles que acumulaban suciedad en la calle San Cristóbal o el arreglo de la fuente de la Plaza de la Cruz. En este mes de julio se procederá a realizar la limpieza a fondo de toda la zona histórica, tal como se hizo ya el pasado año. En lo relativo a la seguridad de la zona, hay que destacar la presencia de patrullas policiales contínuas entre las 00:00 y las 2:00 horas, de las 12:00 a las 14:00 y de las 20:00 a las 22:00, en la Plaza de la Cruz y aledaños. Durante la madrugada existen refuerzos en horarios variables. En cuanto al consumo de alcohol en la calle, se vienen realizando todas las denuncias pertinentes. Desde la Concejalía de Servicios a la Ciudad está previsto además mejorar la iluminación de la Plaza de la Cruz, sustituyendo las balizas actuales por una farola de varios brazos y una luz más intensa que también dará más seguridad a la zona.

rehabilitacioncasco

Última actualización: 19/04/2024