E.g., 25/04/2024

Austeridad e inversión social en los presupuestos de 2013

Oct. 30, 2012

El Equipo de Gobierno aprobó de forma inicial en el Pleno Municipal celebrado el pasado viernes, 26 de octubre, el presupuesto de 2013 que asciende a 54 millones de euros de los cuales 44,4 corresponden a gasto corriente. Esta cifra es inferior en un millón de euros a los datos de 2012, y en seis millones de euros o cerca de un 13% a los de 2011. Se trata de unos presupuestos que cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de control del gasto, al tiempo que fomentan la actividad económica a través de la inversión social y la puesta en marcha de nuevas infraestructuras. El presupuesto de inversión asciende a 48.817.533,32 de los cuales corresponden a nuevas inversiones 7,6 millones. Al capítulo de personal se destina un 34,59% del presupuesto, el porcentaje más bajo en los últimos diez años, frente al 40,91% del gasto corriente destinado a bienes y servicios. Esto se ha logrado mediante la amortización sin reposición de las plazas correspondientes al personal que se jubila este año. Los presupuestos de 2013 reflejan las prioridades del Ejecutivo local en cuanto a la prestación de los servicios públicos con altos estándares de calidad; la cobertura de las obligaciones del Ayuntamiento con garantías con el fin de generar confianza en su entorno de actuación; y la atención a los grupos sociales más desfavorecidos, ante la difícil situación económica que vive nuestro país. Entre otras ayudas sociales el presupuesto municipal contempla una partida de un millón de euros para ayudas por nacimiento y manutención a las familias con niños de 0 a 3 años. Aumenta en un 15% las ayudas al transporte para las personas mayores y se mantienen los 120.000 € para emergencias sociales que incluyen ayudas a las personas más necesitadas. Reparto del presupuesto por áreas municipales Al igual que en ejercicios anteriores se da prioridad a las áreas municipales que prestan sus servicios directamente al ciudadano. Destaca el incremento en un 9% de la partida de Educación, con el fin de seguir mejorando las dotaciones de los centros escolares de la localidad; el aumento en un 36,32% de la partida destinada a Servicios a la Ciudad (Medioambiente y Obras); y la subida de un 17,23% en la partida de infraestructuras con el fin de llevar a cabo nuevos proyectos. En el lado contrario, disminuye la partida destinada a Alcaldía, pues de ella dependían las asignaciones los Grupos Municipales que se han reducido ya en un 75%. Esta partida representa ahora el 2 % del presupuesto global. Inversiones El presupuesto de 2013 se caracteriza por un gran esfuerzo inversor y con él se pretende atender con celeridad las necesidades más urgentes de Boadilla al tiempo que se incide sobre la reactivación económica. En el área de Urbanismo destaca una partida de 3,34 millones de euros destinados a la rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis, obras que van a cofinanciarse mediante los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Asimismo, se destina un presupuesto de 700.000 euros a la construcción de una pasarela en la M-513. Para la finalización de las obras del Pabellón Cubierto de Viñas Viejas se cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros, y de 5,8 para las obras del Parque del Deporte y la Salud. En el lado social, a la construcción de un centro de atención temprana van a destinarse 150.000 euros para la adaptación de locales municipales Otra de las inversiones estrella del periodo va a ser la renovación de la iluminación de las urbanizaciones históricas que se hará con un presupuesto de 5,5 millones de euros. Asimismo, se cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros a la reposición de infraestructuras municipales. Por último, la inversión en edificios asciende a 1,8 millones, de los cuales 600.000 euros corresponden a la adaptación de la nueva biblioteca municipal y 850.000 a obras en colegios públicos y otras reposiciones.

Pleno octubre3

Última actualización: 25/04/2024