E.g., 28/03/2024

Avanzan las obras de la senda peatonal que conecta el Palacio con La Milagrosa

Nov. 09, 2017

El Ayuntamiento quiere facilitar el acceso al monte a través de caminos enlazados,  minimizando el impacto medioambiental

Con el objetivo de facilitar el tránsito seguro de peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida, el Ayuntamiento de Boadilla está acometiendo la obra de allanamiento y mejora de la senda que une el Palacio del Infante D. Luis con la Finca de La Milagrosa que, debido a su antigüedad, se encontraba en mal estado lo que provocaba problemas de seguridad, especialmente a las personas de mayor edad.

El camino permitirá el acceso al monte desde distintas zonas del municipio al ir uniéndose a otras sendas ya existentes; de este modo se formará una red de caminos a través de la cual se podrá disfrutar del monte con el menor impacto ambiental posible.

En concreto, este camino continuará por el lateral del Aula Medioambiental y el Convento de la Encarnación hasta llegar más allá del parque Nuestra Señora del Pilar donde conectará, a través de un nuevo paso de cebra y otro tramo de camino, con la pasarela de la rotonda de la bandera. Gracias a esta conexión vecinos de los sectores S y B, Valdepastores, Las Lomas o El Encinar podrán llegar caminando hasta el monte de Boadilla. En esta última urbanización conectará además con el carril bici.

Otro objetivo de esta actuación es el de mejorar en un futuro próximo la conexión con el Complejo Deportivo Municipal ya que el camino llegará hasta el parking ubicado frente al  mismo, que será ampliado, donde se instalará un paso de cebra con semáforo para aumentar la seguridad en el acceso al monte.

El camino será iluminado en su totalidad con farolas tipo Villa, como las instaladas en el monte sur, y contará con papeleras, bancos y talanqueras para evitar caídas. En este momento se encuentra con microasfalto si bien la terminación final será en slurry, que con su color albero identifica los caminos peatonales en Boadilla diferenciándolos del carril bici.

Además, se retirarán los postes de telefonía, en virtud de un convenio firmado con Telefónica y una vez que el Ayuntamiento ha construido arquetones y registros de seguridad, para proceder al soterramiento de la línea de telefonía en los aproximadamente 400 metros que ahora ocupa.

Igualmente, el Consistorio tiene previsto recuperar el tramo que se encuentra sobre la tubería que alimenta el polideportivo municipal y que tendrá el mismo acabado slurry que el resto de la senda.

Se trata, en definitiva,  de actuaciones que se irán haciendo por fases con el fin de conectar de manera continua el acceso al monte desde distintas zonas del municipio aumentando la seguridad, la estética y el respeto al medio ambiente.