E.g., 18/04/2024

Boadilla contará con un amplio dispositivo de seguridad en las fiestas, con Policia Municipal, Guardia Civil y Protección Civil

Oct. 05, 2012

La Concejalía de Seguridad y Protección Civil del Ayuntamiento de Boadilla ha elaborado para estas fiestas un “Plan de Seguridad de Policía Local” y un “Procedimiento de Trabajo de la Red de Emergencias Municipal y la Agrupación de Protección Civil”, que prestarán una especial atención a los encierros y festejos taurinos. Ambos documentos se complementan con el Dispositivo de Seguridad establecido por Guardia Civil y fueron aprobados en la Junta Local de Seguridad. El objetivo es establecer los protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad y los dispositivos sanitarios adecuados con el fin elevar los niveles de prevención y mejorar la capacidad de respuesta en la actuación mediante una correcta planificación de los recursos en función de los riesgos previsibles. En lo relativo a los encierros, se contará con un número aproximado de treinta agentes, entre miembros de la Policía Local y Guardia Civil que velarán por la seguridad de corredores y espectadores y obligarán al cumplimiento de las normas establecidas para este tipo de actividad, en lo relativo a la vestimenta y calzado adecuados para la carrera, la edad mínima a la que se puede correr delate de los toros(16 años), la prohibición de participar en los encierros a toda persona que presente cualquier tipo de intoxicación, enajenación mental, o que porte objetos que puedan dificultar la carrera a otros corredores o a los propios toros. Igualmente, la normativa prohíbe maltratar a las reses, asomar el cuerpo entre las talanqueras y subir a ellas a niños o menores. En caso de caída, la recomendación es permanecer quieto protegiéndose la cabeza y, al acceder a la plaza, desplazarse en abanico y abandonar el ruedo lo antes posible. Durante el dearrollo del encierro, otros agentes se encargarán de mantener la seguridad vial y la fluidez del tráfico en la zona. La Policía Local de Boadilla ha recibido formación especializada por parte de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes, municipio de reconocida tradición y experiencia en estos eventos taurinos. Las tres ambulancias del municipio estarán disponibles, con su correspondiente dotación, así como dos hospitales de campaña de la Red de Emergencias, además de una cuarta ambulancia, una UVI móvil y un quirófano traídos al efecto por el empresario del festejo. Además estarán disponibles dieciséis miembros de Protección Civil en unas zonas especialmente reservadas para los sanitarios a lo largo de toda la manga del encierro. Finalmente, un retén contra incendios estará dispuesto para atender cualquier eventualidad de este tipo que pudiera llegar a producirse. A lo largo de todas las fiestas y en todos los eventos, se desplegará un amplio dispositivo de seguridad, compuesto de manera coordinada por Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

encierrosantiguosboadilla

Última actualización: 18/04/2024