E.g., 25/04/2024

Boadilla es uno de los municipios que más ayuda a las familias a sobrellevar la crisis económica

Sep. 04, 2012

Boadilla del Monte es uno de los municipios de la Comunidad de Madrid que más ayudas y apoyo ofrece a las familias, hecho que, en momentos de crisis como el que vivimos actualmente en España, alivia en cierta medida las cargas económicas que deben soportar. En lo relativo a ayudas por nacimiento y manutención, este año se han concedido 1.062 ayudas a familias con niños nacidos entre los años 2008 y 2011, siendo 1.218 el número de menores incluidos en las mismas.

Para este concepto, el Ayuntamiento ha destinado en 2012 un presupuesto de un millón de euros. Las familias numerosas (este año un 20% de las solicitantes de ayudas) reciben un pago por nacimiento de 1.000 euros y 700 euros al año en concepto de manutención hasta que el niño cumpla 3 años. Por su parte, las familias con menores a su cargo con algún tipo de minusvalía en grado superior o igual al 33% reciben un pago único de 2.000 euros y una asignación por manutención de 1.000 euros anuales. Si coinciden ambas condiciones, familia numerosa y menor con discapacidad, la ayuda puede ascender a 3.000 euros en un pago único y hasta 1.500 al año más en concepto de manutención. Para el resto de las familias, la ayuda por nacimiento es de 700 euros y la de manutención de 350 euros al año.

En lo relativo al pago de impuestos, las familias numerosas tienen exenciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles, de entre un 15% y un 70% de su importe en función del número de hijos y del valor catastral de la vivienda. Además, se ofrecen descuentos a los miembros de estas familias para la realización de actividades de carácter cultural (un 50%) o la asistencia a distintos campamentos, estando también exentas del pago del abono deportivo.

A través de Servicios Sociales, se ofrecen ayudas para alimentación básica y cuidados de menores de 3 años, becas para escuela infantil y comedor escolar, ayudas familiares para necesidades básicas y otras ayudas complementarias para personas con problemas de autonomía personal (prótesis, farmacia, gafas, ortopedia…) Igualmente, a través del Centro de Atención a la Familia, se ofrecen servicios de atención y apoyo a aquellas que así lo necesiten en temas relacionados con necesidades de compensación educativa, bajo rendimiento, fracaso escolar, etc… Tal como el Alcalde del municipio, Antonio González Terol, ha expresado en varias ocasiones, para el equipo de Gobierno es prioritario ayudar a la familia, por ser la institución básica de la sociedad, máxime en un municipio que tiene una de las mayores tasas de natalidad de la Comunidad de Madrid y en momentos tan complicados en lo económico como los que tenemos que afrontar en la actualidad.

familia

Última actualización: 24/04/2024