E.g., 19/04/2024

Boadilla se incorpora al proyecto de Pastoreo contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid

Mar. 16, 2012
Dentro de las actuaciones de mejora en la prevención frente a incendios que se están llevando a cabo en Boadilla del Monte, la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, y el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, han visitado hoy el proyecto de introducción de ganado en el monte de la localidad. Se trata de una explotación de ganado ovino de 400 cabezas que pacen en el monte de La Milagrosa. Con él se está desarrollando un proyecto de pastoreo controlado como tratamientos preventivo frente a incendios forestales, mediante el fomento del desarrollo de la ganadería extensiva en determinadas zonas forestales de especial valor ecológico y riesgo de incendio. El programa surge del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid, a través de su dirección general de Protección Ciudadana, y la Obra Social La Caixa y con él se pretende retomar el sistema de pastoreo tradicional para mantener limpios los montes trasladando los rebaños a zonas donde previamente se han realizado labores de limpieza de monte. El objetivo es doble, por una parte recuperar la actividad ganadera en el monte y por otra ordenarla de forma que el ganado paste en las fajas cortafuegos que previamente se han realizado. De esta forma las distintas cabañas ganaderas aprovechan el rebrote de la vegetación herbácea y arbustiva en esas zonas, disminuye el riesgo de incendios forestal y facilitan labores de extinción en caso de que suceda. Más eficaz, más ecológico, más barato La consejera de Presidencia y Justicia ha explicado en relación a este procedimiento de prevención de incendios que “este método, además de mantener el medio ambiente con la recuperación de la ganadería tradicional, implica un menor coste en los trabajos técnicos de prevención de los terrenos forestales, al no tener que realizar periódicamente labores de limpieza con medios mecánicos y humanos”. “Estamos trabajando especialmente ahora desde la prevención para evitar el riesgo de incendios este verano. Esta medida se suma a distintos programas que estamos desarrollando en el monte de vigilancia y desbroce de parcelas para poder afrontar el período estival en las mejores condiciones posibles”, ha explicado por su parte el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol.

Última actualización: 19/04/2024