E.g., 19/04/2024

El Ayuntamiento aprueba una reducción media del 50% en la tasa para la apertura de establecimientos comerciales

Mar. 31, 2014

El Ayuntamiento de Boadilla ha aprobado de forma provisional, en el Pleno celebrado el pasado 28 de marzo, una modificación en la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos asociada a las licencias de Actividad – Instalación y Funcionamiento que va a permitir una reducción media de esta cuota de alrededor del 50%.

El objetivo de esta iniciativa es el de favorecer la creación de nuevas empresas en el municipio tanto mediante la eliminación de trabas burocráticas,  con medidas como la reciente creación de la llamada “licencia exprés” para obras y para la apertura de nuevos establecimientos comerciales, como mediante una reducción de los costes asociados a la puesta en marcha de nuevos negocios.

La novedad estriba en el procedimiento de cálculo de la cuota a abonar. Conforme a la nueva normativa, se establecen tramos para el pago de la tasa partiendo de una “tarifa plana” de 400 euros para los establecimientos comerciales que tengan una superficie de hasta 100 metros.  A partir de ahí, los siguientes  50 metros tributarán a 5 euros el metro cuadrado, los posteriores de 150 a 500 metros cuadrados a 3 euros, y el resto a 1,5 euros. Hasta ahora la tasa tenía un precio fijo de 8 euros por metro cuadrado de local.

Aunque la gran mayoría de los establecimientos comerciales se va a beneficiar de importantes descuentos en la cuota, los de mayor superficie pueden llegar a registrar hasta un 70% de reducción con este nuevo sistema.

Por poner dos ejemplos, un bar restaurante con una superficie de 160 metros cuadrados pagaría a partir de ahora 680 euros de tasa, frente a los 1.280 que debería abonar con la ordenanza actual. Si el caso fuera el de una instalación de autolavado de 800 metros cuadrados la tasa ascendería a 2.150 euros, frente a los 6.400 que debería pagar actualmente.

Apoyo a la actividad económica

El pleno municipal aprobó el pasado 6 de marzo una Ordenanza de Tramitación de Licencias Urbanísticas de Obra y Apertura de Establecimientos para el Ejercicio de la Actividad Económica con el fin de flexibilizar los procedimientos administrativos asociados al desarrollo de la actividad económica.

Gracias a la nueva normativa, las empresas pueden iniciar sus obras y actuaciones sin necesidad de solicitar licencia previa, con tan solo presentar una declaración responsable en la que se explique que se cumplen los requisitos exigidos por la normativa, el proyecto técnico correspondiente y la liquidación de las tasas.

El pasado 20 de diciembre se aprobó en Pleno una modificación de esta ordenanza elevando de 300 a 500 metros la superficie de los locales que pueden iniciar su actividad o realizar obras sin necesidad de solicitar licencia previa.

En el ejercicio 2014, el Ayuntamiento ha puesto en marcha además nuevos incentivos fiscales para favorecer el desarrollo de la actividad económica como bonificaciones en impuestos como el ICIO ( Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) y en el Impuesto de Actividades Económicas a las empresas por incremento de plantilla, con especial atención a la contratación de menores de 35 años.

Última actualización: 19/04/2024