E.g., 20/04/2024

El Ayuntamiento de Boadilla considera que el Decreto del Gobierno de la Nación contempla eliminar la paga extra a los concejales

Jul. 24, 2012

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte entiende que la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad a los concejales es una medida que se deduce del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio y que, por tanto, debe ser aplicada en todos los ayuntamientos. La propuesta de UPyD es, en consecuencia, redundante y demagógica y no tiene sentido, a juicio del Ejecutivo, intentar apuntarse un tanto político con una medida que ya es una realidad. El Real Decreto-ley dice de forma textual: “Las medidas recogidas en este Título suponen un sacrificio de especial intensidad para todos aquellos que perciben retribuciones con cargo a recursos públicos. Razones de Justicia justifican que estas medidas se extiendan a todos los servidores públicos con independencia de la naturaleza de la entidad de la que dependen y de su estatuto.” Y posteriormente añade: “Por ello, en base al principio de necesaria solidaridad que debe imperar en estos momentos en todos los ámbitos sociales y políticos y a fin de compartir el esfuerzo que suponen las medidas que se establecen en este Real Decreto-ley respecto al colectivo de empleados públicos de todas las Administraciones en su sentido más amplio, es voluntad del legislador que se impulsen todos los mecanismos legales existentes para permitir la extensión de las citada medidas tanto a diputados y senadores, como al personal de otros órganos constitucionales, aplicando, en su caso, y cuando sea necesario, la normativa reguladora de los mismos en materia de retribuciones". De estos dos párrafos se deduce que la medida debe ser aplicada también a los cargos electos si bien, en cualquier caso, el Ejecutivo no se había planteado otra posibilidad que no fuera la eliminación de la paga extra a los concejales por solidaridad con el resto de funcionarios y en ese espíritu de austeridad que mantiene este equipo de Gobierno desde el inicio de la Legislatura. En esta misma línea, se recuerda que también todos los cargos de confianza verán eliminada su paga extraordinaria. Además, el Consistorio ha anunciado que está estudiando nuevas medidas de ahorro en la línea de los avances normativos que está marcando el Gobierno de la Nación. El Grupo Municipal Popular presentará en el próximo Pleno una Moción para que los grupos políticos puedan expresar su postura respecto a esta medida de austeridad.

pleno2012

Última actualización: 19/04/2024