E.g., 20/04/2024

El Ayuntamiento de Boadilla recuperará la titularidad de la obra del Parque del Deporte y Salud, incluida en el sumario Gürtel

Jul. 17, 2012

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha aprobado hoy la liquidación que la empresa auditora TYPSA ha determinado sobre la obra ejecutada y pendiente de pago del Parque Deporte y Salud, el proyecto más relevante en Boadilla incluido en el sumario Gürtel. El Ayuntamiento sacó a concurso la auditoría de la obra ante la diferencia de valoración entre la empresa adjudicataria, que tasaba el importe adeudado en 3.796.720 euros más IVA y la dirección de obra, que lo tasaba en 2.245.432 euros más IVA. La auditora a la que se adjudicó el concurso, de reconocido prestigio en el sector, tras realizar un exhaustivo análisis de la obra, ha determinado que el importe que el Ayuntamiento debe abonar por obra ejecutada asciende a 2.486.223 euros más IVA. De este modo, el Ayuntamiento podrá recuperar la titularidad de la obra y finalizarla, dimensionándola de manera más acorde a las necesidades de los vecinos de Boadilla y por un importe muy inferior al de licitación inicial que ascendió a 25.523.276 euros más IVA. Paralización de la obra Por motivos no imputables a la empresa adjudicataria, la obra se paralizó en diciembre de 2010 después de haberse agotado las prórrogas concedidas sobre el plazo marcado para la finalización de la misma. Las razones por las que no se pudo continuar la ejecución de obra constan, debidamente acreditadas, en el expediente y tienen que ver con aspectos como las ubicaciones de los suministros, especialmente el del agua, que pasaba por una calle que tuvo que ser anulada para construir el complejo deportivo o indefiniciones en el proyecto en determinadas zonas como las de fútbol y atletismo. El hecho de que las causas de la paralización sean ajenas a la empresa impide, de acuerdo con los informes emitidos por los técnicos municipales, que el Ayuntamiento pueda imponerle ningún tipo de sanción por incumplimiento del pliego de condiciones. La liquidación fijada por la empresa auditora se refiere únicamente a la obra ejecutada, sin contemplar gastos indirectos que se hayan podido producir en estos meses de paralización de la obra ni importe alguno en concepto de lucro cesante. La construcción del Parque del Deporte y la Salud fue adjudicada por 25.523.276 euros más IVA en el año 2007 y en el momento de su paralización definitiva el Ayuntamiento había abonado ya más de 11 millones de euros, a los que hay que sumar los dos millones y medio que se van a abonar ahora. Con esto, el Ayuntamiento cierra definitivamente este contencioso y recupera una obra que podrá ser finalizada por un importe más acorde a las necesidades reales. El Parque del Deporte y la Salud está ubicado en el Residencial Siglo XXI en una parcela de 45.000 metros cuadrados y está previsto que cuente con todo tipo de espacios deportivos, lo que hará del complejo uno de los principales referentes en la práctica deportiva y alternativa de ocio saludable para los vecinos de Boadilla.

parque deporte y salud

Última actualización: 19/04/2024