E.g., 03/06/2024

El Ayuntamiento intensifica las labores de limpieza y desbroce de parcelas para la prevención de incendios

Jun. 21, 2013

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha visitado esta mañana una parcela municipal ubicada en la calle Francisco Tomás y Valiente con el fin de realizar un seguimiento de las labores de  limpieza y desbroce que se está llevando a cabo en el municipio con el fin de minimizar el riesgo de incendios durante el verano.

En lo que respecta a las parcelas municipales, el Ayuntamiento ha adjudicado un contrato para la limpieza y desbroce de una superficie de 400.000 metros cuadrados, que corresponde a 56 fincas propiedad del Consistorio.

Desde la segunda semana de junio, un equipo técnico dotado de dos desbrozadoras de hilo y dos medios mecánicos trabajan en la eliminación de malas hierbas y residuos en todo el perímetro de las parcelas, en la eliminación y extracción de pies secos o enfermos y en el transporte de residuos y restos al vertedero autorizado. Las malas hierbas deben eliminarse justo antes del inicio del verano para evitar que se reproduzcan.

Bando municipal

Asimismo, el pasado 11 de junio el Alcalde dictó un bando recordando a los propietarios particulares la obligatoriedad de mantener libres de residuos y en perfecto estado de salubridad, higiene, seguridad y ornato público las parcelas tanto rústicas como urbanas de Boadilla, confome viene recogido en el capítulo cuatro de la ordenanza municipal de Gestión de Residuos y Limpieza de Espacios Públicos.

También se recuerda que del 16 de mayo al 31 de octubre se prohíbe la utilización de fuego para la quema de cualquier tipo de residuo. En terrenos urbanos que disten menos de 50 metros de terreno forestal, el uso de fuego y de maquinaria y equipos cuyo funcionamiento pueda generar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas deberá comunicarse con carácter previo a la Dirección General de Protección Ciudadana y al Ayuntamiento.

El Alcalde concluye el bando instando a la colaboración ciudadana con el fin de preservar el magnífico patrimonio medioambiental de Boadilla, que cuenta con una superficie de más de 800 hectáreas de monte protegido. Esto la convierte en una zona vulnerable ante los incendios, como señala la propia Comunidad de Madrid al incluirla en las zonas de riegos forestal de la región, y en la que deben intensificarse las labores de prevención.

Desbroces en las carreteras

La Dirección General de Carreteras  de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un Plan de Actuaciones de Desbroces en los márgenes de estas vías, con el fin de evitar incendios y mejorar la seguridad vial. En Boadilla del Monte, durante las últimas semanas se han intensificado las labores de limpieza en las principales carreteras que recorren el municipio.

Este Plan de Actuaciones de Desbroces cuenta en toda la región de un equipo de 260 profesionales procedentes de los distintos centros de conservación de la región, dotado con 75 desbrozadoras manuales, 22 tractores desbrozadores y 23 vehículos de apoyo.

Los desbroces de los márgenes se están haciendo con tractores provistos de brazos desbrozadores en un ancho de 2-3 metros en función del tipo de carretera y según necesidades. Dichos desbroces se complementan mediante un repaso manual con desbrozadoras de hilo, en zonas de señales y debajo de las biondas. En esta campaña, se está haciendo especial hincapié en las curvas y se está eliminando toda la vegetación que crece en bermas y cunetas.

Última actualización: 30/04/2024