E.g., 19/04/2024

El Ejecutivo aprueba en el Pleno un Plan de Medidas de Apoyo al Contribuyente

Mar. 30, 2012
Con el fin de ayudar al contribuyente de Boadilla del Monte en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, el Ejecutivo de la localidad ha aprobado durante el pleno municipal celebrado hoy un nuevo Plan de Medidas de Apoyo al Contribuyente para la Flexibilización del Sistema Recaudatorio. Para ello y con el objetivo de que el proceso recaudatorio sea más solidario, cómodo, fácil y accesible el nuevo sistema incluye novedades como una mayor periodificación en los pagos, bonificaciones así como la posibilidad de pagar los tributos a través de Internet. Una de las principales novedades que se van a poner en marcha es el denominado Plan 6 de Pago. Este plan consiste en el pago domiciliado del recibo en seis cuotas, con una bonificación del 5% sobre la deuda tributaria que se aplicará a partir de 2013. El nuevo Plan 6 presenta claras ventajas para los obligados al pago puesto que permite el pago del IBI de forma gradual en el año, facilitándole la distribución de los pagos a lo largo del año al tiempo que el vecino se beneficia de una bonificación del 5%. En 2012, y dado que ya está iniciado el ejercicio, se está estudiando la opción de flexibilizar también el procedimiento de pago ampliando en número los dos plazos actualmente fijados. Asimismo, se mantiene el Sistema Especial de Pago que consiste en el pago del recibo mediante domiciliación en dos cuotas prorrateadas que tendrán lugar en los meses de junio y noviembre con una bonificación del 5% sobre la deuda tributaria. A su vez, se mantiene un incentivo a la domiciliación del 2,5% de bonificación sobre los para los recibos que se paguen de forma anual. No obstante, si el contribuyente no opta por domiciliar el recibo el Ayuntamiento pone a su disposición el sistema de pago telemático mediante una nueva Oficina Virtual Tributaria y Recaudatoria. Apoyo al contribuyente Con este plan se pretende minimizar el efecto que producirá de manera transitoria y excepcional en los ejercicios de 2012 y 2013 la aprobación por parte del Gobierno del Programa de Estabilidad 2011-2014 el pasado 30 de diciembre. En lo que respecta a Boadilla y dado que el tipo impositivo a aplicar sobre el valor catastral es el mínimo permitido por Ley éste pasará del 0,4 actual al 0,5. En lo que respecta a la recaudación municipal la domiciliación bancaria de los impuestos garantiza mayores porcentajes de recaudación frente a otros sistemas de pagos además de evitar al contribuyente posibles recargos por pagos efectuados fuera de plazo.
Pleno

Última actualización: 19/04/2024