Fechas
E.g., 24/09/2023
E.g., 24/09/2023

Se encuentra usted aquí

El Equipo de Gobierno amortiza un 66% de la deuda financiera municipal en tan solo 3 años

Mayo. 30, 2014

La Corporación Municipal, reunida hoy en Pleno, ha aprobado una modificación presupuestaria que va a permitir una amortización de la deuda financiera del Ayuntamiento de 8,5 millones de euros. A fecha de 15 de julio, y con la aprobación definitiva de este expediente, la deuda pendiente será de 9,7 millones de euros, lo que implica una reducción del 66% en estos tres años de legislatura. En 2011 la deuda del Ayuntamiento era de 30 millones de euros con fecha de vencimiento en 14 años.  

Esta amortización progresiva, a lo largo de tres ejercicios, y extraordinaria ha sido posible gracias a la buena situación de la que disfrutan las arcas del Ayuntamiento, que carece de deuda comercial y realiza sus pagos a proveedores a 42 días.

Conforme a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Suficiencia Financiera (artículo 32 de la LOEPSF) el Ayuntamiento está obligado a amortizar su nivel de endeudamiento cuando registra superávit. Además de estas cantidades, el Ayuntamiento dispone de un remanente de Tesorería de 3,5 millones de euros que le va a permitir acometer la renovación de la red de iluminación de la urbanización Las Lomas.   

Por ejercicios, Boadilla pasó de una deuda de 30 millones de euros en 2011, a 27,2   en 2012, 19,2 en  2013, y 9,7 en este ejercicio. El objetivo final es el de amortizar el total de la deuda en 2015, evitando de este modo el pago de los intereses correspondientes a diez años adicionales de amortización.

El municipio pide al Ministerio de Hacienda una rebaja del IBI

A la vista de la buena situación financiera del Consistorio, el pasado 28 de marzo la Corporación Municipal aprobó una moción durante el Pleno Municipal para instar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a que reduzca el tipo impositivo a aplicar sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a un 0,4%.

En 2012, como resultado de la aprobación del Real Decreto de Medidas Urgentes en Materia Presupuestaria, Tributaria y Financiera, gran parte de las viviendas de Boadilla, en función de su valor catastral, vieron como su tipo impositivo pasaba del 0,4% al 0,5%.

Con fecha de 2 de abril, el Alcalde remitió un escrito al Ministerio dándole traslado de la moción y explicando que la privilegiada posición financiera de la que disfruta el Consistorio permite rebajar dicho impuesto o, en su defecto, que parte del superávit municipal se pueda destinar a gasto corriente para subvencionar a familias y colectivos con menos recursos o al propio recibo del IBI, fuera de las bonificaciones legalmente previstas.

Asimismo, en el escrito se solicita a la Gerencia Regional del Catastro la revisión de la ponencia de valores catastrales de Boadilla del Monte para adecuarlos al valor de mercado actual de los inmuebles con el fin de compensar así el impacto de la subida del IBI. 

 
Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Todavía no hay votos

Última actualización

Última actualización: 24/09/2023

Informar sobre un error en la página