E.g., 26/04/2024

La buena gestión tributaria permite recuperar 5 millones de euros para las arcas municipales

Ago. 22, 2013

Durante el año 2012 el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha puesto en marcha, a través de la Concejalia de Hacienda y Patrimonio, diversas mejoras en la gestión y recaudación de los tributos municipales. Dichas mejoras han permitido recuperar ingresos pendientes de otros ejercicios (especialmente correspondientes a los años 2010 y 2011)  y que, sin aumentar la presión fiscal, la recaudación municipal se incrementase en cinco millones de euros.

Esta recaudación extraordinaria, un 57,05 % superior a media de los tres últimos años, se destinara a la amortización del crédito financiero que el Ayuntamiento asumió en el año 2008. Gracias a este incremento de financiación y a la eficaz gestión financiera municipal, llevada a cabo por el actual equipo de gobierno, se ha conseguido desde 2011 amortizar un 33% de dicho crédito.

Este aumento de la recaudación se une a  las diferentes medidas de austeridad y reducción del gasto público que ha puesto en marcha el consistorio desde el inicio de la legislatura, y que se recogen en Plan de Austeridad Municipal aprobado en el mes de marzo de 2012.

Gracias a estas medidas de austeridad, desde 2011 se ha reducido en 6 millones de euros el gasto corriente municipal, en torno a un 16% de ahorro, adelantándose ya a otras administraciones.

Esta contención en el gasto, unida a consolidación de los ingresos presupuestados tiene como resultado un superávit presupuestario de 3,3 millones (con un remanente de tesorería, es decir, liquidez para las arcas municipales, de 1,6 millones) en 2011 y de 9,2 millones en 2012 (con un remantemente de tesorería de 7,9 millones).

Todo ello sin aumentar los impuestos locales y manteniendo unos servicios públicos, e incluso aumentando la oferta de servicios municipales, de calidad, para todos los boadillenses.

Como muestra señalar que el presupuesto de de 2013 destina casi 7,8  millones de euros para nuevas inversiones que mejoraran la calidad de vida de los vecinos de Boadilla.

Última actualización: 26/04/2024