Fechas
E.g., 29/03/2024
E.g., 29/03/2024

Se encuentra usted aquí

La cocina del Palacio, recién restaurada, albergará un servicio municipal de hamburguesas gourmet

Dic. 28, 2022

Tras la finalización de la restauración de la cocina histórica del Palacio del Infante D. Luis, que ha realizado la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento ha decidido comenzar a explotar este espacio ofreciendo a los vecinos empadronados de la localidad un servicio municipal de hamburguesas gourmet.

La carta de éste ofrecerá, fundamentalmente, hamburguesas de pavo real, un ave muy valorada en la cocina de la época del infante D. Luis, y cuyo consumo ahora se ha vuelto escaso por el valor ornamental de ésta, pero al que el Consistorio no quiere renunciar después de que los pavos reales hayan estado unos años mostrando sus plumas en la Casa de Aves.

Para ello, el Ayuntamiento, además de alojar pavos reales en la Casa de Aves, soltará también en febrero centenares de éstos en todo el conjunto palaciego para que acompañen a vecinos y turistas en las visitas. Pasado un tiempo, y cuando sus alas comiencen a perder lozanía, se seleccionarán los mejores ejemplares para que entren en las mesas de las cocinas de los vecinos.  

Además de esta hamburguesa, se incluirán otras de cordero. Para ello, este año se han incorporado muchas más ovejas bombero para que el pastor, una vez finalizada su labor en junio, seleccione a las menos trabajadoras y las ponga a disposición del Consistorio.

La preparación de estos animales para el consumo humano se realizará por especialistas cuatro veces al año, en la explanada del Palacio, en fin de semana para que los vecinos puedan ver cómo se elaboran y recuperar costumbres ahora perdidas, tratando de convertir este evento en protagonista del turismo de la Comunidad de Madrid.

Además, la carta también ofrecerá los productos que dan las huertas del Palacio como acompañantes de las hamburguesas y como postres.

Por último, el Ayuntamiento añadirá a la carta guisos de setas recogidas en el cerro de San Babilés, y todas las elaboraciones que se realicen se harán con aceite de los olivos que se encuentran en parcelas municipales del Olivar del Mirabal.

Javier Úbeda, alcalde de la localidad, ha indicado que “espera que este servicio se pueda poner en marcha a partir de junio del año que viene, ya que hay que licitar en un concurso público la recolección y elaboración de estos productos, además del transporte a las casas de los vecinos, que será obligatorio realizar en las bicis eléctricas municipales de BIBO”.

También ha señalado que “ya nos hemos puesto en contacto con varios cocineros con Estrella Michelín que se han mostrado muy interesados en liderar este proyecto al que, más que una rentabilidad económica, le ven una gran proyección mediática de la que ellos quieren ser protagonistas. Nosotros esperamos recibir muchas ofertas de gran calidad e ir de la mano en esta iniciativa con un cocinero de gran fama nacional”.

 
Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Average: 5 (1 voto)

Última actualización

Última actualización: 27/03/2024

Informar sobre un error en la página