E.g., 04/06/2024

La Escuela de Música y Danza afronta este curso con una oferta de 2.300 plazas

Nov. 04, 2014

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, acompañado por el primer teniente de alcalde, Amador  Sánchez, y la concejal de Cultura, Sara de la Varga, ha mantenido hoy una reunión con profesores de la Escuela de Música y Danza, con los que ha hecho un balance del funcionamiento de la misma en los últimos dos años, desde que se implantó el nuevo modelo de gestión.

Los profesores han expresado su satisfacción por la marcha de la Escuela y la buena acogida que tiene esta entre las familias de Boadilla; casi un 20% de los niños de entre 6 y 16 años están inscritos en alguna de las actividades que se ofrecen en el Auditorio Municipal.  Además, han propuesto acciones como  la recuperación del certamen de jóvenes intérpretes o una  mayor difusión de las actividades realizadas.

La Escuela de Música y Danza ha mejorado notablemente su oferta desde el cambio en  la gestión. De forma paulatina han ido creciendo tanto la oferta de plazas como la de disciplinas que se imparten. Así, se han  duplicado las plazas, pasando  de las  1.279 que se ofertaron en el curso  2011-2012 a las 2.300 actuales, lo que ha terminado con las listas de espera en casi todas las disciplinas. Lo mismo ha ocurrido con el número de profesores que ha pasado de 24 a 42, todos ellos con  titulación superior, a diferencia de lo que ocurría anteriormente.

La amplia demanda ha provocado la puesta en marcha de nuevos horarios y grupos, tanto por la mañana como por la tarde, manteniéndose además las clases individuales.  La disciplina de Danza, inaugurada el curso pasado, cuenta ya con 150 alumnos tras  la apertura de dos nuevos grupos este curso. Además, se ha ido incrementando progresivamente el número de instrumentos que se enseñan así como de actividades complementarias que se ofrecen,  como la Semana Cultural de la Escuela, las agrupaciones musicales (coral, orquesta sinfónica, banda infantil, rondalla, coro góspel, etc.), la musicoterapia, etc… Hay que destacar que los precios no se han visto incrementados y que tampoco hay previsión de hacerlo este año.

Una plantilla estable

La Escuela de Música y Danza cuenta con una plantilla de 42 profesores que desarrollan su trabajo desde el año 2012, fecha en la que el Ayuntamiento de Boadilla, al acometer el cambio en el modelo de gestión, regularizó la situación en la que se encontraban los profesores, con contratos administrativos  firmados con el Patronato de Gestión Cultural, que gestionaba la Escuela de Música en anteriores legislaturas, y con el abono de las correspondientes facturas anuales.

Con el nuevo modelo se adjudicó la gestión integral de la Escuela de Música a una empresa, Tempo Intermezzo, a la que se incorporó parte de la antigua plantilla de profesores aunque otros catorce  presentaron una demanda reclamando su condición de trabajadores indefinidos y solicitando la consideración de  despido nulo a la no renovación de sus contratos administrativos, lo que conllevaría su reincorporación al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Boadilla da por finalizado el litigio con estos trabajadores después de que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid le haya dado la razón desestimando la calificación de despido nulo. Entiende el TSJM  que el Consistorio  ha acreditado, de forma razonable y objetiva,  que las causas de los ceses responden a la implantación del nuevo modelo de gestión, que perseguía un  doble objetivo:  aumentar las funcionalidades de la Escuela de Música y reducir  su coste ya que existía  un déficit anual de más de 650.000 euros. La sentencia además reconoce que la nueva gestión ha supuesto un incremento notable del número de plazas y la eliminación de las listas de espera.

El Tribunal considera despido improcedente  la finalización de la relación laboral de los anteriores profesores por lo que éstos percibirán ahora la indemnización que les corresponda en función del tiempo que cada uno llevara trabajando en la Escuela de Música.

Última actualización: 04/05/2024