Fechas
E.g., 20/07/2024
E.g., 20/07/2024

Se encuentra usted aquí

Más ayudas sociales y menos impuestos, claves del Presupuesto Municipal de Boadilla 2014

Oct. 31, 2013

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, acompañado de los cuatro tenientes de alcalde del Equipo de Gobierno ha realizado hoy un  balance de los Presupuestos del Ayuntamiento para 2014, que fueron aprobados de forma provisional en el Pleno celebrado el pasado 25 de octubre. El presupuesto para 2014 asciende a 53,2 millones de euros.

Conforme ha destacado el Primer Edil: ”se trata de unos presupuestos continuistas, en lo que respecta a la austeridad, la eficiencia en la gestión y el mantenimiento de una alta calidad en los servicios públicos, pero que hacen especial hincapié en las ayudas sociales y el apoyo a la familia.”

La reducción de la carga impositiva de los vecinos y las medidas destinadas a la reactivación económica  son también claves en el nuevo presupuesto.

Entre las novedades,  destaca el incremento en un 10% de las bonificaciones en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles del que se benefician las familias numerosas de categoría general y especial. Estas últimas podrán beneficiarse de exenciones de hasta el 80%, en función del valor catastral de su vivienda. Las familias con todos sus miembros en situación de desempleo podrán acogerse a un pago proporcional al nivel de renta del IBI, con un pago máximo de 250 euros.

Otras medidas novedosas son la reducción de los precios de las actividades para jóvenes, la eliminación de la tasa de vado o la bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas, en hasta un 30%, por generación de empleo indefinido y primando la contratación de jóvenes menores de 35 años.

La  inexistencia de deuda comercial (pago a proveedores) y la progresiva reducción de la deuda financiera dan muestra de la buena salud de la que disfrutan las arcas municipales. La deuda financiera, que en 2011 ascendía a 30 millones de euros, se ha reducido en este período en un 33%, hasta la cifra de 20,3 millones de euros. El objetivo es lograr una reducción del 50% para 2015, para una deuda de 16,7 millones de euros.  

Gasto corriente y gastos de personal

El presupuesto del Ayuntamiento de Boadilla para el ejercicio 2014 asciende a 53,2 millones de euros, frente a los 54 millones del ejercicio 2013.

Este año se han introducido modificaciones en los criterios contables de elaboración del presupuesto, por lo que para poder realizar una comparativa más ajustada con el ejercicio previo deben tomarse los datos del presupuesto de este año en términos homogéneos 2013. Tomando en consideración estos criterios, el presupuesto de 2014 es de 51,760 millones de euros, lo que supone una reducción frente al año previo del 4,15%.

El gasto corriente en bienes y servicios en 2014 asciende a 44,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior.  Este incremento obedece a la previsión de la entrada en funcionamiento de nuevos servicios públicos como el segundo centro de mayores de Boadilla, un centro de atención temprana o el pabellón cubierto de Viñas Viejas. También se mejoran y amplían servicios que ya se venían prestando como las actividades para jóvenes, los del Centro de Atención a la Familia, el servicio de videovigilancia y el de administración electrónica y se aumentam las ayudas por nacimiento y manutención.

Los gastos de Personal, que desde 2011 se han reducido en un 9%, representan un 36% del presupuesto, uno de los porcentajes más bajos de los últimos diez años. Esto permite que la parte del presupuesto destinada a bienes y servicios sea del 45,1%.   

En 2014 se han seguido reduciendo los gastos destinados a las retribuciones de cargos electos  y se han eliminado cinco puestos eventuales. También, y ya desde 2011, se han ido amortizando las plazas del personal que se jubilaba.

En la actual legislatura la partida destinada a retribuciones del personal de confianza representa el 3,8% del presupuesto total de gastos en personal, frente al 6,1% de la legislatura 2007-2011.

Austeridad y más gasto social

El Ayuntamiento de Boadilla destinará en el año 2014 un 40,6% del presupuesto, o 21 millones de euros, a mantener los servicios públicos básicos como seguridad, servicios sociales, familia, educación, sanidad, cultura y deporte y al fomento del empleo y la economía local.

Esto unido a la partida de 15 millones de euros, o un 28% del presupuesto total, que se va a destinar al mantenimiento y mejora de la ciudad (servicio de limpieza y recogida de residuos, mantenimiento de calles  y de parques y jardines), hace que un 70% del presupuesto se dedique a actuaciones que inciden directamente en la calidad de vida de los vecinos.

Por partidas, destaca el incremento de las ayudas por nacimiento y manutención que se conceden a las familias de Boadilla. En 2014 se va a destinar a este concepto 1,1 millones de euros, frente al millón de euros de 2013. Dentro de esta convocatoria anual, este año se han creado ayudas específicas para familias adoptivas y familias numerosas de categoría especial.

Además de incrementar las ayudas de emergencia social, este año el Ayuntamiento ha tenido que habilitar una nueva partida para sufragar al 100% las actividades extraescolares de los centros públicos y los gastos de la Escuela de Adultos.

A su vez es relevante la ampliación del presupuesto destinado al Centro de Atención a la Familia, para incorporar a un nuevo psicopedagogo, y el destinado a las actividades para los mayores.

Por último, aumenta en un 65% la partida destinada a incentivar el comercio local y a la promoción turística de Boadilla, con el fin de potenciar la actividad económica de la localidad.

Nuevas inversiones

El presupuesto de inversión asciende en el ejercicio a 48,6 millones de euros, de los cuales 4,293 millones corresponden a nuevas inversiones. Con este presupuesto está previsto abordar proyectos nuevos como la reforma y mejora de las instalaciones y la accesibilidad de la Casa de la Cultura, mediante una inversión de 500.000 euros.  

A las obras de rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis va a destinarse el próximo año 3,34 milones de euros y 1,3 millones de euros a la ejecución del carril bici que recorrerá toda la localidad.  

El presupuesto para la finalización de las obras del Pabellón Cubierto de Viñas Viejas es de 5,7 millones de euros, y de 4,7 millones el de las obras del Parque del Deporte y la Salud.

En el lado social, a la construcción de un centro de atención temprana y a la adaptación de locales municipales se va a dedicar un presupuesto de 200.000 euros. 

Asimismo, en la obra de desdoblamiento de un tramo de la carretera de Brunete (M-513)  a su paso por la localidad se invertirán 900.000 euros.

Por último, próximamente se llevará a cabo una excavación arqueológica en el cerro de San Babilés, que será financiada con una partida de 50.000 euros. 

 
Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Todavía no hay votos

Última actualización

Última actualización: 19/07/2024

Informar sobre un error en la página