E.g., 03/06/2024

Más de doscientos voluntarios de Boadilla desarrollan labores de atención a distintos colectivos sociales

Ago. 02, 2012

Desde el año 2007, Boadilla del Monte viene trabajando en la promoción del voluntariado como elemento básico de un proyecto de bienestar social, con una ciudadanía comprometida, implicada y solidaria. El Punto de Información del Voluntariado (PIV), gestionado desde la Concejalía de Servicios Sociales, se ha constituido en un elemento fundamental como lugar de encuentro entre las personas que quieren realizar labores de voluntariado y aquellas entidades que las solicitan. El viceconsejero de Inmigración, Voluntariado y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha tenido hoy la oportunidad de conocer de primera mano las actividades, programas y acciones que se desarrollan desde el PIV de Boadilla. La bolsa de voluntariado de Boadilla del Monte cuenta en la actualidad con 213 personas, de las cuales 58 realizan actividades íntegramente municipales, dependientes de la programación marcada por la Concejalía de Servicios Sociales. Dieciseis son las entidades y organizaciones con las que colaboran estos voluntarios y se enmarcan en distintos ámbitos sociales. Las personas que trabajan en estas actividades no lo hacen de forma fija para ninguna organización, pudiendo trabajar para varias de ellas a la vez. Las áreas de actuación del voluntariado de Boadilla son muy diversas y desarrollan proyectos variados. Por colectivos, en la atención a mayores, se realizan acciones tanto grupales, en residencias o centros de mayores, como individuales, de acompañamiento, para evitar el aislamiento social, etc… Con jóvenes y niños se desarrollan acciones de promoción del voluntariado a través del programa “Rumbo al sur”, talleres en centros educativos de Primaria y Secundaria y actuaciones de apoyo social individual. Hay también actividades intergeneracionales, en las que personas de distintas edades se relacionan, como los programas “Huertos escolares” o “Los jóvenes enseñan”. Para los colectivos de diversidad funcional, tanto física como intelectual, se desarrollan programas de ocio sin barreras, deporte de integración, ludoteca infantil y apoyo social individual. Con los inmigrantes, por su parte, se desarrollan actuaciones de integración sociolingüística y de apoyo individual. Igualmente, hay programas para la inserción sociolaboral de personas que necesiten incorporarse al mercado de trabajo. Desde el PIV también se realizan actividades de sensibilización a los vecinos sobre la importancia del voluntariado así como de promoción de la responsabilidad social corporativa del tejido empresarial del municipio. Todos los proyectos que se desarrollan están enmarcados en las actuaciones que rigen el Plan Regional del Voluntariado, pretendiendo lograr un trabajo coordinado de servicios sociales y en colaboración permanente con la red PIV de la Comunidad. Los objetivos específicos son fomentar el voluntariado, atender y apoyar a las entidades de acción social y voluntariado del municipio, informar, motivar y atender a las personas voluntarias y planificar y organizar acciones formativas en materia de solidaridad y voluntariado.

MG 95
 MG 5396