E.g., 26/04/2024

Policía Local y Guardia Civil vigilarán el cumplimiento de las normativas sobre tenencia de perros y consumo de alcohol en la calle

Feb. 25, 2013

La Policía Local de Boadilla del Monte y la Guardia Civil desarrollarán a partir de hoy una campaña especial para velar por el cumplimiento de las normativas municipales referidas a la tenencia, control y protección de animales, por un lado, y consumo de alcohol en las calles, por otro. Para ello, patrullarán, con especial atención a estos aspectos, especialmente en los parques, donde es más habitual que los vecinos saquen a sus perros y donde se organizan más reuniones en las que se pueden consumir bebidas alcohólicas. En relación a los perros, la normativa indica, entre otras cosas, que: - Debe llevarlos por la calle una persona capaz e idónea, sujetos por correa y provistos de bozal si el temperamento del animal así lo aconseja. Hay que extremar las precauciones en los casos de razas potencialmente peligrosas. Los perros de razas no peligrosas podrán ir sueltos de 20:00 a 07:00 horas en horario de invierno. - En los parques públicos irán sujetos con correas resistentes y no podrán entrar en zonas de juegos infantiles. - No podrán ir sueltos en zonas urbanas. - Es obligatorio recoger los excrementos en aceras, paseos, jardines y lugares de tránsito peatonal. - Está prohibida la permanencia de perros en parcelas o terrazas en horario nocturno, si ocasionan molestias evidentes a los vecinos. Estos son los aspectos que más controlarán las patrullas y su incumplimiento, al consederarse sanción leve, será multado con un importe que va de 30 a 1.200 euros. Si el animal es potencialmente peligroso, llevarlo suelto o tenerlo en lugares públicos sin el correspondiente bozal se considera infracción grave y acarrea una sanción de entre 300 y 2.400 euros. Muy grave, con sanciones que van de 2.400 a 15.000 euros, se considera abandonar animales potencialmente peligrosos o tener perros o animales potencialmente peligrosos sin la licencia pertinente. En lo relativo al consumo de bebidas alcohólicas, la normativa contempla la prohibición del mismo en espacios públicos cuando pueda causar molestias a las personas que utilizan dichos espacios y a los vecinos o cuando dicho consumo se haga en envases de cristal o de lata. El incumplimiento de esta norma tendrá una sanción de entre 30 y 100 euros. Queda especialmente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la calle cuando pueda alterar gravemente la convivencia ciudadana; en este caso, las sanciones irán de 751 a 1.500 euros. Si la infracción es cometida por un menor de edad, los padres o tutores, además de la responsabilidad civil subsidiaria que tendrán que asumir, serán también responsables directos y solidarios de las infracciones que comentan los menores siempre que se observe por su parte culpa, negligencia o simple inobservancia. Queda también prohibido tirar al suelo o depositar en la vía pública recipientes de bebidas como latas, botellas o vasos, bajo multa de hasta 500 euros. Para garantizar la salud de las personas afectadas así como evitar molestias a los vecinos, los agentes de la autoridad podrán acompañar a las personas en estado de embriaguez a los servicios de salud o de atención social correspondiente. La campaña conjunta de Policía Local y Guardia Civil tendrá una duración de 15 días y se hará de forma periódica en el municipio.

MG 3178

Última actualización: 25/04/2024